Sala de Prensa

10/03/2016

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Defensora Regional encabezó diálogo participativo con internas de Calama

Loreto Flores y los defensores públicos penitenciarios y locales de Calama atendieron las inquietudes de estas mujeres y compartieron un desayuno con ellas.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Las cerca de 50 internas del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama fueron protagonistas de un diálogo participativo que organizó la Defensoría Regional de Antofagasta para conmemorar con ellas el Día Internacional de la Mujer.

La actividad, que se desarrolló en el patio interno del recinto penal, fue encabezada por la Defensora Regional, Loreto Flores, y contó con la participación del seremi de Justicia, Marcelo Encina.

Durante el encuentro, las mujeres privadas de libertad compartieron un desayuno  con  los defensores y autoridades presentes, con quienes sostuvieron un distendido dialogo y disfrutaron de la presentación del ganador del 'Concurso de canto intrapenitenciario', Carlos Veiza, y de los ritmos del grupo de internos “Sol Andino”.

En su saludo, la Defensora Regional destacó la relevancia de este tipo de encuentros, que permiten a las internas aliviar el efecto de la privación de libertad, condición que es aún más dura en el caso de las mujeres.
“El encierro es un peso que transciende a la mujer, sea imputada o condenada. Se traspasa a la familia, ya que en muchas ocasiones se trata de sostenedoras del hogar que están a cargo de sus hijos. Además, en el caso de las internas extranjeras, el dolor del encierro se acompaña al de la distancia con sus seres queridos”, explicó Loreto Flores.

DEPORTE Y CULTURA
Junto con agradecer a la Defensoría por permitirle compartir con las privadas de libertad, el seremi de Justicia destacó que “la privación de libertad es una condición complicada, por lo cual es necesario definir acciones que permitan sobrellevarla, tal como se puede hacer a través del incremento de actividades deportivas y culturales, como se puede apreciar en este encuentro, que permite dar difusión a los resultados obtenidos”.

Mientras el grupo artístico brindaba música a las internas, tanto la Defensora Regional como el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos; el defensor local jefe de Calama, Hernan Diaz, y los defensores públicos Ledy Liquitay y Francisco Hernández entregaron asesoría individual a las internas.

Las mujeres privadas de libertad fueron representadas por Isabel Ganga y Julia Robles, quienes en nombre de todas las mujeres del penal agradecieron a la Defensoría Regional por estar junto a ellas en la conmemoración de un día tan importante.

“Nuestra situación es complicada y debemos acostumbrarnos a muchas cosas del encierro, a convivir con todo tipo de personas y aprender a ver a nuestras familias solo en ciertos días. Por eso agradecemos este tipo de actividades y la dedicación de la defensa, que además de brindarnos apoyo en lo judicial, nos ayuda a sobrellevar esta situación”, expresaron.

Al término del encuentro, que fue íntegramente organizado por la Defensoría Local de Calama -a través de su defensor local jefe, Hernan Díaz; la asistente administrativa Claudia Maluenda y la facilitadora intercultural Marioli Lique-, se hizo entrega de un presente a cada una de las internas, quienes volvieron felices a sus actividades habituales. 

  • subir
  • imprimir
  • volver