Sala de Prensa

14/03/2016

En encuentro realizado en Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCPF) de Talca

Mujeres privadas de libertad plantean inquietudes a directivos de la Defensoría Regional del Maule

El Defensor Regional, José Luis Craig, presidió el diálogo participativo, al que asistieron cerca de 30 imputadas.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Con el fin de dar a conocer el estado actual de la gestión regional de la institución, los énfasis en materia de atención a las personas privadas de libertad, los derechos de las mismas y recoger sus inquietudes, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, presidió un diálogo participativo dirigido a internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino (CCPF) de Talca.

La actividad se desarrolló -como ya es una tradición- en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y a ella asistieron el jefe de la unidad regional de Estudios, Rodrigo Flores, y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Paz González.

El diálogo participativo se organizó en dos partes. En la primera, Craig expuso los principales lineamientos en los que está trabajando la institución para proporcionar a cada persona privada de libertad una adecuada defensa, resguardar sus derechos durante el período en que se encuentre en un centro penal y, además, atender sus inquietudes respecto de la situación procesal de cada una de ellas.

En la segunda etapa el directivo cedió la palabra a las imputadas, para recibir retroalimentación respecto de los servicios de defensa penal que prestan los abogados de la institución, conocer sus consultas sobre el funcionamiento del sistema penal e, incluso, recibir sugerencias en el marco de la política institucional de mejora continua.

“Ha sido un encuentro enriquecedor, porque directamente hemos recibido de las personas privadas de libertad sus opiniones sobre los servicios que prestamos, de cómo lo estamos haciendo y eso es muy valioso para nosotros. Siempre hay espacio para mejorar y, en ese espíritu, les preguntamos y ellas respondieron con absoluta sinceridad sobre nuestra labor. Estamos contentos de haber realizado esta actividad, más aun en un jornada tan especial como el Día Internacional de la Mujer”, aseguró José Luis Craig.

Tras la realización del diálogo participativo –que se extendió por cerca de 90 minutos- tanto el Defensor Regional como el jefe de Estudios respondieron personalmente consultas individuales de las internas, en particular sobre su situación procesal y los escenarios futuros que les esperan.

  • subir
  • imprimir
  • volver