Sala de Prensa

16/03/2016

En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de ese balneario lacustre

La Araucanía: Defensora Regional conversó con internas de la cárcel de Villarrica

Quince mujeres privadas de libertad compartieron sus inquietudes y consultas con Bárbara Katz y otros profesionales de la Defensoría Penal Pública, en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía

En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Villarrica y con la presencia de más de 15 mujeres privadas de libertad, la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz; el jefe de la unidad regional de Estudios de la DPP, Mario Quezada; las abogadas Gloria Castro y Natividad Llanquileo, junto al asistente Rafael Hidalgo, conversaron con las internas en ese recinto, para exponerles los aspectos más relevantes del proceso penal y las etapas de sus causas.

Bárbara Katz les recordó que la defensa es un derecho y que lo deben exigir .“Velamos por la calidad de la prestación, ustedes tienen derecho a la información sobre sus causas, a la visita de una defensora o defensora público cada 15 días, así como también a que se investiguen los hechos por los cuales están siendo acusadas”, señaló.

Más tarde, las defensoras Castro y Llanquileo expusieron a las internas imputadas y condenadas las etapas del proceso penal en que se encuentran respectivamente, además de los beneficios intrapenitenciarios a los que pueden acceder.

Ambas explicaron también que actualmente la Defensoría Regional de La Araucanía puede acompañarlas en el proceso penal desde que tienen la calidad de imputadas hasta la completa ejecución de sus eventuales sentencias, a propósito de la puesta en marcha del modelo institucional especializado de defensa penitenciaria en la región.  

MINUTO DE CONFIANZA
Durante el diálogo participativo, la Defensora Regional comunicó a las internas presentes que este tipo de actividades son instancias para conversar de todo aquello que les afecta. Tras ello, una de las imputadas pidió la palabra para expresar su molestia porque no cuentan con talleres de capacitación. Los directivos de la DPP se comprometieron inmediatamente a coordinar una reunión con Gendarmería para plantear estas y otras inquietudes.

Al finalizar el encuentro varias mujeres se acercaron a conversar privadamente con las defensoras públicas, agradecieron la preocupación de la institución y la confianza que les permitió expresar sus malestares: “Gracias por venir a Villarrica para celebrar con nosotras el Día de la Mujer. Gracias por los regalos, el kuchen y el café. Y, por supuesto, esperamos que nos puedan ayudar”, dijo una de las imputadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver