Sala de Prensa

22/03/2016

Fallo unánime del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó

Absuelven a carabinero acusado de apremios ilegítimos en Atacama

Los hechos denunciados ocurrieron en 2012 en Freirina, en el contexto de protestas ciudadanas contra la empresa Agrosuper.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó absolvieron al funcionario de Carabineros de iniciales C.O.S., quien fue acusado de cometer apremios ilegítimos en contra de trabajadores de la comuna de Freirina, ubicada en la provincia del Huasco.

“El reconocimiento hecho por la víctima no tuvo la fuerza necesaria para derribar la presunción de inocencia, por cuanto se señaló por los jueces que este reconocimiento no tuvo una persistencia en el tiempo y careció de méritos suficientes", explicó el defensor público licitado Diego Vergara, quien representó al policía.

El abogado agregó que las características aportadas por la víctima no coincidían con las del acusado y que, además, "se omitió información trascendental en el reconocimiento para acreditar la participación del acusado, por lo que se tuvo necesariamente que absolver por unanimidad”.

El 20 de octubre de 2015, el mismo tribunal había condenado al funcionario policial a la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, ante lo cual la Defensoría presentó un recurso de nulidad, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones, que anuló el fallo condenatorio y ordenó la realización de un nuevo juicio oral.

“Los relatos de las víctimas describen una golpiza grupal reiterada y violenta, pero según la defensa esto no se confirma, ya que en la constatación de lesiones no había fracturas ni aumento de volumen”, aclaró Vergara.

LOS HECHOS
El 19 de mayo de 2012, en el contexto de protestas contra el funcionamiento de la empresa Agrosuper en el sector de Freirina, un grupo de jóvenes que se trasladaba en una camioneta fue fiscalizado por Carabineros.

Los funcionarios policiales solicitaron las cédulas de identidad de los ocupantes, pero uno de ellos no la portaba, por lo que los hicieron bajar del automóvil y seguir el procedimiento de rigor, tras lo cual los jóvenes denunciaron haber sido golpeados y amenazados por los policías.

En mayo de 2014, el Ministerio Público estableció la investigación por apremios ilegítimos en contra de los cuatro carabineros involucrados, tres de los cuales fueron absueltos en el juicio oral de octubre del año pasado. 

  • subir
  • imprimir
  • volver