Sala de Prensa

22/03/2016

Tras acuerdo con la Defensoría Regional del Maule:

Juzgado de Garantía de Linares asigna día preferente para causas de menores

El Defensor Regional, José Luis Craig, presentó a Bárbara Contreras, defensora especializada en materia penal adolescente, quien otorgará cobertura los días martes de cada semana.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un inédito acuerdo alcanzó la Defensoría Regional del Maule con el Juzgado de Garantía de Linares, para definir un día específico de la semana en que se abordarán las causas programadas de imputados menores de edad, regidos por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

En la primera jornada de funcionamiento de este mecanismo, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, concurrió hasta esa ciudad, donde sostuvo una reunión con la jueza presidenta del Juzgado de Garantía de Linares, Evelyn Pérez Jaña, a quien agradeció personalmente la buena disposición de ese tribunal para poner en marcha esta anhelada iniciativa.

De paso, informó que los martes de cada semana concurrirá a la cobertura de audiencias de menores la defensora pública Bárbara Contreras Toloza, especializada en materia penal adolescente.

“Estamos muy contentos por la favorable acogida del Juzgado de Garantía de Linares ante nuestra solicitud para programar audiencias con imputados adolescentes un día de la semana. Si bien los jóvenes infractores de ley estaban siendo muy bien atendidos en esta zona, pensamos que era necesario darle aún más especialidad a la demanda por defensa penal que la existente hasta ahora, optimizando así los recursos humanos de que disponemos en la región”, precisó.

APOYO A LA DEFENSA
Craig agregó que la labor de la defensora especializada será apoyada por la asistente social Pamela Pantoja, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional, quien atenderá a los menores de las provincias de Linares y Cauquenes según una programación mensual.

“Estamos dando un paso más para entregar atención especializada a nuestros usuarios en la Región del Maule. Es un hito importante para nuestra institución y tenemos la confianza de que será una medida positiva para la comunidad”, enfatizó.

Además del Defensor Regional y de la propia defensora penal pública juvenil, a la reunión con la magistrada, asistieron el jefe de la unidad regional de Estudios, Rodrigo Flores, y el defensor local jefe de Linares, Marco Caballero.

  • subir
  • imprimir
  • volver