Sala de Prensa

28/03/2016

En plaza de justicia realizada en la multicancha del recinto

Internos del CDP de Illapel fueron atendidos por servicios del sector

Durante la actividad, los condenados plantearon consultas e inquietudes al nuevo defensor público penitenciario Hamilton González.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Condenados e imputados del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Illapel recibieron orientación y resolvieron diversos trámites durante una plaza de justicia a la que asistieron representantes de la totalidad de los servicios públicos relacionados con el sector justicia en la región.

Durante la jornada los internos conocieron importante información a través de folletería de difusión, tramitaron solicitudes y plantearon inquietudes como paso previo a resolver diferentes trámites, como la renovación de la cédula de identidad.

La plaza de justicia se desarrolló en la multicancha del recinto carcelario y, además del Defensor Regional, Alejandro Viada, contó con la presencia del secretario regional ministerial (seremi) de Justicia, Carlos Galleguillos, y del director regional de Gendarmería, coronel Francisco Alarcón.

NUEVO DEFENSOR PENITENCIARIO
Durante el desarrollo de la plaza, el módulo de la Defensoría Penal Pública estuvo a cargo del Defensor Regional, acompañado por el nuevo defensor público penitenciario de Coquimbo, Hamilton González.

Sobre la actividad penitenciaria, Viada explicó que los imputados apuntaron sus consultas a interiorizarse del estado de avance de sus casos y a aclarar inquietudes respecto de las etapas del proceso de investigación.

Dado que mayoritariamente se atendió a condenados, el Defensor Regional aclaró que las interrogantes de éstos se enfocaron a conocer requisitos para postular a beneficios intrapenitenciarios y posibilidades de unificación de penas.

“También hubo varias consultas sobre la pena mixta, que beneficia a personas que han cumplido un tercio de su sentencia por condenas de hasta 5 años y 1 día. Ellos pueden postular a cumplir el saldo en el medio libre, a través de la libertad vigilada intensiva”, agregó.

Alejandro Viada reconoció que algunos condenados expresaron su disconformidad por la burocrática y en ocasiones nula tramitación de los requerimientos que hacen a Gendarmería, situación que conversó en forma inmediata con el director regional de esa institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver