Sala de Prensa

28/03/2016

Ante vecinos, estudiantes e indígenas

Defensoría realiza diversas acciones de difusión de derechos en Puerto Williams

Hasta el extremo más austral del continente llegó una delegación de la Defensoría Regional de Magallanes, liderada por la Defensora Regional Gustava Aguilar, para sostener encuentros comunitarios

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Una  intensa agenda cumplió la Defensora Regional  de Magallanes, Gustava Aguilar, en la Provincia Antártica Chilena, durante los días que estuvo en la austral comuna de Cabo de Hornos, específicamente en su capital, Puerto Williams, ubicada en la isla Navarino.

Aguilar viajó acompañada por el defensor local jefe de Punta Arenas, Ramón Bórquez, y por la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Paula García. Los tres integraron la delegación de servicios públicos del sector justicia que, junto a representantes del Poder Judicial, se trasladaron por vía aérea hasta Puerto Williams para participar en una plaza de justicia que se realizó en la biblioteca municipal entre el lunes 21 y el martes 22 de marzo, además de tomar contacto con diversas instituciones.

En el caso de la Defensoría Regional, sus directivos sostuvieron reuniones con autoridades provinciales y comunales, estudiantes, miembros de pueblos indígenas y policías. Además, efectuaron un registro fotográfico del terreno donde se construirán las dependencias de la Defensoría en Puerto Williams, cuando comience a funcionar allí el tribunal más austral del mundo.

CON ESTUDIANTES
Más de 200 estudiantes de séptimo básico a cuarto medio del Liceo "Donald Mc intyre Griffiths" participaron en otra de las actividades previstas, la tarde del lunes 21 de marzo: un diálogo con el equipo de la Defensoría Regional sobre la misión de la institución, le Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y los derechos de los menores cuando son imputados.

En la ocasión se mostró a los jóvenes el video “Pasteles en la noche”, luego de lo cual la Defensora Regional y el defensor local jefe realizaron una breve exposición. Los jóvenes aprendieron que a los 14 años son penalmente responsables ante la ley y que, en caso de ser imputados, tienen derechos que deben ser respetados.

Gustava Aguilar explicó a los estudiantes que la institución cuenta con un defensor penal juvenil para atender las causas de adolescentes en Magallanes, prestación especializada que deberá ampliarse a Puerto Williams cuando el nuevo centro de justicia local entre en operaciones. Al concluir el diálogo los jóvenes recibieron  trípticos informativos sobre defensa penal juvenil.

COMUNIDAD YAGÁN
El equipo de la Defensoría magallánica se trasladó luego a Villa Ukika, a dos kilómetros de Puerto Williams, para sostener allí un encuentro con José González Calderón, presidente de la comunidad yagan, en la sede de la organización.

La Defensora Regional explicó al líder indígena los alcances que tendrá la instalación del nuevo tribunal en Puerto Williams, junto con mencionarle que la institución tiene defensores especializados para abordar las causas penales de connotación indígena. El dirigente agradeció la presencia de la Defensoría en Ukika y dio a conocer las principales preocupaciones que, en materia penal, podrá enfrentar su comunidad con la futura instalación del tribunal.

La Defensora Regional manifestó que el futuro defensor público residente en Puerto Williams deberá mantener un contacto fluido con la comunidad y facilitar el acceso de sus integrantes a la defensa pública en caso de que algún miembro del pueblo yagán lo requiera.

El dirigente recibió material informativo sobre la defensa penal pública para pueblos originarios, con el fin de que se distribuya entre los miembros de la comunidad, entre cuyos miembros cuenta a Cristina Calderón, la última hablante yagán.

DERECHOS EN COMISARÍA
Con el fin de difundir los derechos  de las personas en dependencias policiales, la delegación de la Defensoría Regional llegó después hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, donde los directivos se reunieron con el mayor Renzo Miccono Villablanca, para intercambiar opiniones sobre la gestión de ambas instituciones, desde sus respectivos roles en el marco de la persecución penal.

La Defensora Regional hiciera entrega al oficial policial de afiches con los derechos de las personas imputadas, a objeto de que sean colocados en un lugar visible del cuartel, para que las personas estén conscientes de sus derechos cuando sean detenidas.

El comisario de Carabineros comentó que también colocará afiches en las otras dependencias a su cargo, como la tenencia de Yendegaia y el retén de Puerto Toro. Una actividad similar realizó el defensor Bórquez con personal de la PDI de Puerto Williams.

  • subir
  • imprimir
  • volver