30/03/2016
En radio La Voz del Ciprés de Melinka
Defensor local entregó información sobre el Proyecto Inocentes
Inocentes imputados y el rol de la Defensoría Penal, fueron algunos de los temas analizados en esta entrevista radial.
Por: Valeska Olavarría G.
Periodista
Defensoría Regional de Aysén
En el contexto de atenciones en terreno en la comuna de Melinka, el defensor local de Cisnes Andrés Piñeiro Santis, fue entrevistado en Radio La Voz del Ciprés, donde se refirió entre otros temas, al Proyecto Inocentes que lleva adelante la Defensoría Penal Pública.
Consultado sobre el tema, Piñeiro comentó que este proyecto busca otorgar un espacio de reconocimiento y reparación a aquellas personas que fueron injustamente imputadas por delitos y privadas de libertad en circunstancias que posteriormente se demostró su inocencia, mediante sobreseimiento, sentencia absolutoria o, eventualmente, una decisión de no perseverar.
De esta manera, “reunimos en un portal web de acceso público – explicó el defensor local - los casos más emblemáticos de personas que, a lo largo de todo el país, fueron erróneamente imputadas de diversos delitos por el sistema procesal penal”, señaló.
El defensor local continuó diciendo que con esta iniciativa se busca, de algún amanera, “reparar la honra de las personas afectadas, y buscar un análisis autocrítico del trabajo y los aspectos a mejorar de todas las instituciones que formamos parte del sistema de justicia penal, incluyendo obviamente a la Defensoría Penal”, dijo.
Atenciones en terreno
Cabe destacar que el defensor local de Cisnes se trasladó por dos días a Melinka, con el propósito de atender a los usuarios de la isla. De esta manera, se busca generar presencia de la Defensoría Penal en una de las comunas más aisladas de Chile, y a la vez generar un beneficio a los usuarios quienes se entrevistan con su defensor en la comuna donde viven, sin necesidad de incurrir en gastos y tiempos de traslado hasta comuna de Cisnes.
Absolución
Otro de los temas analizados fue la absolución del ex alcalde de Melinka, Luis Miranda Chiguay, y de otros dos funcionarios municipales quienes fueron acusados del delito de Aplicación Pública Diferente.
Cabe recordar que Luis Miranda Chiguay, y los funcionarios municipales Carlos Alarcón Guerrero y Raúl Mansilla Barría fueron formalizados en el año 2013 por el Ministerio Público, como autores del delito del art. 236 del Código Penal denominado como Aplicación Pública Diferente. El Consejo de Defensa del Estado se querelló también en esta causa.
Miranda, Alarcón y Mansilla quedaron absueltos de todo cargo luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazara el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público en contra de la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal que los había absuelto.
De esta manera, explicó el defensor local “quedó demostrado más allá de toda duda razonable que nuestros representados - explicó el defensor público Andrés Piñeiro - jamás usaron el dinero en beneficio propio, sino que para el beneficio de los habitantes de su comuna”, dijo.