Sala de Prensa

03/07/2017

La iniciativa de la DPP fue dada a conocer en una charla de difusión

Gendarmes de Santiago 1 conocieron el Proyecto Inocentes

Funcionarios de Gendarmería valoraron el aporte del proyecto al desarrollo de los derechos humanos.

 El equipo del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública realizó una charla a 20 funcionarios de Gendarmería en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1.

La actividad fue coordinada por el programa de derechos humanos de dicho recinto. Su encargada, la mayor Elizabeth Pinto, dio la bienvenida a los profesionales de la Defensoría Penal Pública, quienes en la primera parte de la exposición -a cargo del encargado de comunicaciones, Alexis Matamala- dieron a conocer en qué consiste esta iniciativa, cuál es su alcance, cuáles son sus cifras principales y los detalles de un caso en particular.

En la segunda parte de la charla el encargado jurídico del proyecto, Humberto Sánchez, explicó las causas de los errores que llevan a los inocentes a la cárcel y detalló las mejoras sistémicas que esta iniciativa de la Defensoría propone para que estos problemas no se repitan.  

UN APORTE
Uno de los organizadores de la actividad, el sociólogo José Escobar, de la oficina de estudio y análisis, señaló que "el Proyecto Inocentes es de vital importancia para todos los organismos e instituciones que participan en el sistema de justicia penal en Chile, ya que es un aporte significativo tanto en relevar situaciones de vulneración de derechos como en la entrega de orientaciones para la mejora de los procesos de todos los actores participantes".

El profesional agregó que para quienes trabajan en esa unidad -que atiende a los imputados-, "dar a conocer y sensibilizar a los funcionarios y funcionarias sobre estos temas permite profundizar en los objetivos y actividades de nuestro programa de capacitación en materia de derechos humanos". 

  • subir
  • imprimir
  • volver