Sala de Prensa

08/04/2016

Con el apoyo de la asistente social de la Defensoría Regional de Atacama

Defensor juvenil de Atacama capacitó a funcionarios de Gendarmería

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó y en ella participaron 12 funcionarios del recinto.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

El defensor penal juvenil, Ángel Guerrero y la asistente social Yesenia Cortés, ambos dependientes de la Defensoría Regional de Atacama, dieron a conocer la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) a cuatro funcionarios de Gendarmería y ocho profesionales del equipo licitado psicosocial de la sección juvenil que se desempeñan en el centro penitenciario de la capital regional.

El defensor juvenil expuso sobre la misión institucional, los servicios que proporciona la Defensoría y los aspectos más importantes del sistema de responsabilidad penal juvenil, en especial un repaso sobre la normativa legal y reglamentaria atingente a las secciones juveniles pertenecientes a Gendarmería de Chile.

“Es muy importante que ustedes conozcan los derechos que tienen los adolescentes imputados por algún delito, en el marco de la Ley N° 20.084 y el sistema penal diferenciado que esta ley crea. Y también que las garantías que contemplan las normas nacionales e internacionales los acompañan durante todo el proceso de ejecución de la sanción”, señaló.

Durante la charla también se dieron a conocer los criterios empleados por la justicia para definir las sanciones y la forma de acceder a un abogado defensor. Guerrero y Cortés pusieron especial énfasis en la LRPA, con énfasis en el catálogo de faltas que pueden cometer los adolescentes durante su estadía en los centros cerrados y secciones juveniles, además de sus posibles sanciones.

Ambos destacaron que a través de esta norma, el enfoque de la justicia juvenil cambió de un sistema coercitivo a uno que se orienta a la reinserción social de los menores que han infringido la ley penal. 

La asistente social recalcó que “los jóvenes tienen derecho a contar con un abogado de la Defensoría Penal Pública en la eventualidad que lo requieran, quien los representará ante el tribunal que corresponda. Los adolescentes tienen varios derechos y también tienen responsabilidades a partir de los 14 años de edad”.

Al finalizar el encuentro, el defensor Guerrero destacó los estándares de defensa con los que trabaja la institución  y aclaró que “el defensor que ejerce la defensa de un adolescente cuenta con los conocimientos, coordinaciones y destrezas especiales que exige la ley".

Agregó que a través de su especialización, los defensores juveniles "conocemos la oferta y características de las distintas salidas alternativas y sanciones penales de los adolescentes, procurando que se aplique la que mejor favorezca el interés manifestado por el imputado. También nos coordinamos con los profesionales de apoyo a la gestión de la defensa de adolescentes con que cuenta la institución u otros organismos relacionados, para otorgar defensa de calidad a nuestros representados”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver