Sala de Prensa

08/04/2016

Tras choque en Punta Arenas

Magallanes: absuelven a acusada por no detenerse y prestar auxilio en accidente de tránsito

El defensor público José Miguel Navarrete señaló que la prueba de la Fiscalía no acreditó el delito.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, integrado por los jueces Jovita Soto Maldonado, Luis Enrique Álvarez Valdés y  José Octavio Flores Vásquez, absolvió el pasado viernes por unanimidad a Nataly Gallardo Oyarzo, quien había sido acusada por el Ministerio Público como autora del delito del artículo 195, inciso 2° de la Ley N°18.290, por no detenerse ni prestar auxilio en un accidente automovilístico y darse a la fuga.

El tribunal tuvo en consideración que no se reunían las exigencias del tipo penal, y que la prueba de cargo testimonial, pericial y documental incorporada por la Fiscalía fue insuficiente para establecer lo contrario.

La imputada protagonizó un accidente de tránsito al colisionar el automóvil que conducía con un taxi. Pero, como señaló el defensor público José Miguel Navarrete, “luego del accidente, la señora Oyarzo detuvo la marcha de su vehículo, se bajó del mismo y luego de revisar su automóvil, se acercó hasta el taxi para hablar con el conductor, tras lo cual accedió a que el chofer tomara un fotografía de la placa patente de su vehículo y le manifestó que ella no podía quedarse porque tenía que ir a su hogar a recibir a sus hijas pequeñas que estaban por llegar del  jardín infantil”.

Estos argumentos desacreditaron la versión de la Fiscalía, según la cual la acusada no detuvo la marcha ni se bajó del vehículo, lo que llevó al tribunal a dictar el veredicto absolutorio. La audiencia de lectura del fallo se llevará a efecto a las 13 horas de mañana, miércoles 13 de abril.

  • subir
  • imprimir
  • volver