Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Querellante Raúl Meza no llegó a audiencia que pidió para forzar acusación contra la Presidenta Bachelet por 'caso tsunami'

11/04/2016

El defensor público Pablo Sanzana representa a la Mandataria

Querellante Raúl Meza no llegó a audiencia que pidió para forzar acusación contra la Presidenta Bachelet por 'caso tsunami'

La jueza de garantía Carolina Gajardo rechazó la solicitud de inhabilidad hecha por el querellante, por lo que habrá que esperar los plazos de apelación para fijar nueva audiencia.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El sillón del abogado querellante Raúl Meza permaneció vacío en la mañana de ayer, a pesar de que el tribunal, la fiscalía y las defensas se habían congregado en la sala especial de dos pisos del Centro de Justicia de Santiago sólo para asistir a la audiencia en que se analizaría su solicitud de forzamiento de la acusación penal en contra de la Presidenta Michelle Bachelet.

Se trata de un derecho que Meza se reservó después de que el Fiscal Regional José Luis Pérez Calaf comunicara su decisión de no perseverar en la investigación en contra de la gobernante, por no existir antecedentes para imputarla. Durante la breve audiencia, la jueza Carolina Gajardo se impuso e informó a los presentes de que Meza había ingresado una licencia médica.

INHABILIDAD RECHAZADA
Pero no fue el único escrito que ingresó el abogado, quien representa a la familia de dos de las 104 víctimas del tsunami del 27 de febrero de 2010, cuyo deceso fue investigado por la Fiscalía. También ingresó una solicitud de inhabilidad en contra de la jueza Gajardo, porque a su juicio, al decidir aceptar la suspensión condicional del procedimiento planteada por el fiscal Pérez Calaf, habría anticipado un juico respecto de una posible acusación contra Bachelet.

La magistrada rechazó la solicitud, ya que estimó que se trata de dos asuntos totalmente distintos. Sin embargo, esa decisión tiene un plazo de tres días para ser apelada por Meza ante la Corte de Apelaciones de Santiago. En consecuencia, hasta que exista certeza de que no apelará, o hasta que la Corte resuelva el tema si lo hace, no se puede fijar nueva audiencia para ver el forzamiento de acusación contra la Presidenta.

Tras el término de la audiencia, el defensor penal público Pablo Sanzana explicó que habrá que esperar si el querellante apela o no a la decisión de la jueza Gajardo de rechazar la inhabilidad. Advirtió, en todo caso, que pase lo que pase eso no afectará su estrategia de defensa, respecto de la cual dijo tener plena confianza en que una acusación contra la Presidenta "no tiene ningún destino".

  • subir
  • imprimir
  • volver