Sala de Prensa

18/04/2016

Actividad de difusión en la Región de O'Higgins

Inédita charla conjunta entre Carabineros y la Defensoría en escuela de Rengo

'Deberes y derechos de los menores de edad según la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente' fue el tema que convocó a representantes de ambas instituciones ante una asamblea de casi 80 estudiantes.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Aunque la percepción común puede observar a la Defensoría y a Carabineros como actores contrapuestos del sistema penal, en la Región de O´Higgins unieron sus capacidades y enseñanzas para asistir a la Escuela "Fernanda Aedo" de Rengo, para ofrecer a sus alumnos una charla de educación cívica, en la que representantes de ambas instituciones explicaron de manera simple cómo actúa el proceso penal y cómo los adolescentes desde los 14 años son penalmente responsables ante la ley.

Primero, el suboficial mayor Juan Carlos Campos, de la Cuarta Comisaría de Rengo, explicó a los adolescentes los deberes de una persona cuando cumple los 14 años y los riesgos a los que se expone judicialmente en caso de cometer una falta, crimen o delito.

Explicó que en el sistema anterior, si una persona cometía un delito antes de los 18 años, había un análisis de discernimiento, es decir, un examen  que averiguaba si el acto lo había realizado con conocimiento del mal que causaba. 

Agregó que desde 2007, cuando entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), los menores de entre 14 años y menos de 18 serán sancionados a través de este cuerpo legal.

JEFE DE ESTUDIOS
Luego fue el turno del jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Víctor Providel, quien partió su exposición exhibiendo un video que demuestra didácticamente que para tener problemas con la justicia no hay que ser un delincuente, sino que basta una mala decisión, un golpe mal dado, un arrebato o hasta una amenaza para verse enfrentado a un tribunal de justicia.

Lo principal, dijo Providel, “es que sepan que en caso de ser detenidos o notificados para ir como imputados a un tribunal, el Estado les provee de manera gratuita un abogado defensor penal público, que además está especializado en la atención y normativas que rigen a los menores de edad”.

El directivo se refirió también a los derechos de los menores al ser detenidos y les pidió tener claro –por sobre todo– que pueden negarse a declarar o firmar cualquier documento mientras no esté el abogado defensor a su lado.

  • subir
  • imprimir
  • volver