Sala de Prensa

20/04/2016

En el marco de la asignatura de ética de esa carrera, que se imparte en Valdivia

Estudiantes de ingeniería civil en informática de la Universidad Austral conocieron el "Proyecto Inocentes"

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, se refirió también al ejercicio de defensa pública como un derecho ciudadano y mencionó los modelos de defensa especializada que mantiene la institución.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre la defensa pública como un derecho de todos los ciudadanos y sobre los alcances del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública conversó este martes el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Luis Soto, con estudiantes de quinto año de ingeniería civil en informática de la Universidad Austral de Chile, en dependencias del Campus Miraflores de Valdivia.

En un espacio de la asignatura de ética, que imparte la académica Miguelina Vega, el directivo de la DPP se refirió a  las características del  sistema penal adversarial y al  ejercicio de defensa bajo los principios de presunción de inocencia y debido proceso.

“Aunque esto parezca muy lejano, todas las personas podemos necesitar de defensa,  tanto para demostrar  nuestra inocencia  como  para tener un juicio justo y una  pena idónea, en el caso de ser declarados culpables”, relevó el abogado.  

Soto esbozó  también las características  de los modelos  u orientaciones de defensa especializada  que ofrece la Defensoría a grupos específicos de la sociedad, como adolescentes, indígenas, condenados privados de libertad y migrantes, o bien defensa con perspectiva de género, “a fin de incorporar sus particularidades y, desde esas consideraciones, aportar a un acceso igualitario a la justicia”, precisó.

"PROYECTO INOCENTES"
En un segundo momento, a partir de la exhibición de un video testimonial, Soto dio a conocer a los estudiantes el objetivo y los alcances del "Proyecto Inocentes", sitio web de la Defensoría Penal Pública que difunde -con una perspectiva humana y jurídica- las historias de personas inocentes e injustamente encarceladas por error.  

“Buscamos corregir y minimizar estos errores como sistema penal y avanzar en formas adecuadas de reparación ante los dañinos efectos de una experiencia como esta”, señaló el directivo.

Al finalizar la exposición, los estudiantes realizaron una serie de consultas jurídicas y recibieron folletería institucional sobre derecho a defensa y detalles sobre la oferta pública territorial del servicio.

 

 

 







 

  • subir
  • imprimir
  • volver