Sala de Prensa

25/04/2016

Para potenciar una prestación inclusiva de defensa

Funcionarios de la Defensoría Regional de Aysén se capacitan en lenguaje de señas

La iniciativa se generó a partir de una iniciativa regional de inclusión y cuenta con el apoyo de la ONG Rüpüm ("hacer camino").

Por Valeska Olavarría G.,
Periodista Defensoría Regional de Aysén.

“Lengua de señas: comunicación e inclusión en el ámbito judicial” es el nombre del curso en que participan 20 funcionarios de la Defensoría Regional de Aysén y cuyo objetivo es conocer aspectos relevantes de la cultura sorda, para ofrecer una mejor atención de las personas en esta situación, además de internalizar el manejo de la lengua de señas para comunicarse en forma efectiva con quien lo requiera.

Aun cuando es bajo el número de personas sordas que requieren información y/o atención de la Defensoría Penal Pública, tanto los directivos regionales como los funcionarios consideran importante capacitarse en este ámbito, respondiendo así a los requerimientos de inclusión y calidad en la atención ciudadana de parte de los servicios públicos a las personas que poseen culturas o capacidades diferentes.

Fernando Acuña, el Defensor Regional de Aysén, comentó que este curso está pensado de manera que no sólo permita a los funcionarios aprender a comunicarse en lenguaje de señas, sino que también exista un espacio de reflexión de lo que significa vivir con sordera.

“A través de este curso queremos que nuestros funcionarios adquieran un mayor y mejor conocimiento de las personas sordas como tales, como personas pertenecientes a una cultura diferente, acercándonos de esta forma al paradigma socio antropológico de la sordera, a fin de generar un actitud de mayor comprensión hacia las personas sordas, que permita una mejor convivencia y atención”, precisó Acuña.

Para Jorge Fourniel, asistente administrativo de la Defensoría en Coyhaique, participar en este curso ha sido una experiencia positiva, porque “estamos adquiriendo herramientas para comunicarnos con usuarios con discapacidad auditiva y enfrentar de mejor manera situaciones que puedan presentarse en nuestros trabajos, y también en la vida cotidiana que involucren a personas no oyentes”, comentó.

Andrés Piñeiro, defensor local de Puerto Cisnes, comentó que lo más importante de este curso, aparte de aprender un nuevo lenguaje y de lo que significa para los funcionarios aumentar sus conocimientos, es “la sensibilización que las profesoras han logrado instalar en el grupo (…) Lo que antes nos parecía lejano o incómodo de tratar, hoy nos parece normal, nos interesa y somos capaces de empatizar con las personas que no pueden oír y en poco tiempo podremos comunicarnos con mayor eficacia”, señaló.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
El curso de lenguaje de señas tiene una duración de 14 horas, divididas en siete clases semanales, las que comenzaron la última semana de marzo. Es dictado en dupla por María José Vivero Durán, educadora diferencial en trastornos de audición y lenguaje, magíster en pedagogía teatral e intérprete de lengua de señas, junto a Alejandra Candia Candia, co-educadora sorda en desempeño en la Escuela Baquedano, estudiante de cuarto año de psicopedagogía e instructora de lengua de señas.

Jacqueline Cid Salgado, directora administrativa regional de la institución, comentó que este curso es parte del plan anual de capacitación aprobado para la Defensoría Regional de Aysén.

“Son diversas las áreas en que nuestros funcionarios necesitan capacitarse y actualizarse. Se ha priorizado esta actividad de interés transversal, ya que además de aportar nuevas competencias prácticas a nuestros funcionarios, permitirá disminuir las barreras del entorno y las restricciones al acceso igualitario de todos los ciudadanos que requieran de nuestro servicio. En especial, potenciar una cultura de construcción de valor social y público con´personas en situación de discapacidad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver