Sala de Prensa

11/01/2017

Yesenia Cortés mostró vocación de servicio público y compromiso con la inclusión

Asistente social de la Defensoría de Atacama se capacitó exitosamente en lenguaje de señas

En el marco del proyecto “Gestión de competencias para la inclusión de personas sordas en la oferta estatal”, ejecutado por la Gobernación Provincial de Copiapó y financiado por el Gobierno Regional de Atacama en colaboración con Senda Atacama y la asesoría de Senadis Atacama.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Yesenia Cortés Flores, asistente social de la Defensoría Regional de Atacama, se certificó con nota 6.0 en una especialización en comunicación en lengua de señas chilena, tras haber cursado 150 horas de estudios entre septiembre y diciembre de 2016.

Fueron casi cien funcionarios públicos de la provincia de Copiapó quienes se certificaron exitosamente en el marco de este proyecto que les otorgó herramientas para comunicarse con personas sordas, dando así un paso más en materia de inclusión para las personas con discapacidad auditiva en la región.

“En un comienzo fue difícil la participación en el curso, ya que las clases eran de jueves a sábado, lo que me quitaba tiempo de mi trabajo y de pasar tiempo con mi hijo, pero valió la pena. Los servidores públicos estamos llamados a liderar la inclusión social y entregar un apoyo a la comunidad y, sobre todo, a nuestros usuarios”, explicó la asistente social.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, destacó la participación y compromiso de la profesional en este curso. “Para nosotros, como Defensoría Regional, es prioritaria la vocación social de nuestros funcionarios y la inclusión de las personas con capacidades diferentes, por lo que celebro la exitosa participación de Yesenia, que da cuenta del valor público que tenemos presente en cada una de nuestras acciones institucionales y además destaco que su participación fue absolutamente voluntaria”, dijo.

ELEMENTOS INNOVADORES
El curso estuvo a cargo de un equipo de personas sordas, especialistas en lengua de señas chilena y miembros de la Fundación Sordos Chilenos, quienes incluyeron innovadores productos en sus clases, como videos, interpretación on line en lengua de señas y interpretación con videos en lengua de señas, todos inéditos en nuestro país.

El proyecto contempló, además, la instalación de 26 cámaras de video para la interpretación on line de lengua de señas, en igual número de servicios públicos de la provincia de Copiapó, lo que incluye las localidades de Caldera y Tierra Amarilla.

Esta capacitación permitirá a la Defensoría Regional de Atacama contar con al menos una funcionarioa capaz de relacionarse en lengua de señas con los usuarios que lo requieran, por lo que en 2017 se pretende replicar el curso.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver