Sala de Prensa

10/05/2016

Estudiantes de las universidades Católica del Norte y Santo Tomás

Alumnos de derecho conocieron el "Proyecto Inocentes"

El jefe regional de Estudios de la Defensoría, Ignacio Barrientos Pardo, expuso a los jóvenes sobre la relevancia de esta iniciativa, impulsada por la Defensoría Nacional, y respondió todas las consultas de los jóvenes.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con una visión crítica al sistema de justicia y aplaudiendo la iniciativa de la Defensoría Nacional de crear un espacio de reivindicación para personas inocentes concluyó un encuentro del jefe de Estudios y Proyectos de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, con estudiantes de derecho de las universidades Católica del Norte y Santo Tomas.

La actividad fue coordinada por la jefa de carrera de derecho de la UST, Constanza Astudillo, quien convocó a los estudiantes a conocer en qué consiste y cuál es la relevancia del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría.

“Para los futuros profesionales del área jurídica es relevante conocer todos los aspectos del proceso penal y las consecuencias que éste tiene sobre las personas, especialmente cuando se trata de quienes se han visto involucrados sin tener ninguna participación en hechos de naturaleza penal”, destacó al iniciar la actividad.

La charla comenzó con la exhibición del video a través del cual la Defensoría Nacional presenta este proyecto y explica sus objetivos y los aspectos generales del estudio de casos. A continuación, se mostró también el testimonio de Julio Robles, uno de los más emblemáticos casos de error que forman parte de esta iniciativa, ya que su libertad sólo fue posible tras las gestiones iniciadas por una de las víctimas, que hizo un erróneo reconocimiento.

DIÁLOGO
Posteriormente, el jefe de Estudios sostuvo un franco diálogo con los estudiantes, quienes en muchas de sus consultas valoraron esta iniciativa de la Defensoría, que permite de alguna manera revertir el daño familiar y social que un error judicial puede provocar en la vida de las personas sometidas injustamente a un proceso penal.

No obstante, los jóvenes señalaron que aún falta mucho por avanzar en la restitución de las personas inocentes, especialmente desde el punto de vista pecuniario o, a lo menos, con modificaciones legales que puedan reivindicar de alguna manera a quienes han perdido sus fuentes laborales, sus relaciones personales y, en general, han visto completamente alteradas sus vidas.

“Sabemos que aún falta mucho por avanzar en materia de restitución de derechos humanos de personas inocentes, pero estamos en la senda correcta. Iniciativas como el 'Proyecto Inocentes' pueden revertir de alguna manera el efecto que la imputación penal ha tenido sobre personas comunes y corrientes que estuvieron en lugar o circunstancias equivocadas y se vieron involucradas en un proceso penal que se siguió en su contra”, destacó Barrientos.

El abogado señaló, además, que “la Defensoría Penal no es un grupo de presión social, sino que sólo quiere poner en el debate el tema, como una forma de perfeccionar el sistema de enjuiciamiento criminal, ya que por cada inocente tras las rejas hay un culpable que está libre. Es una discusión válida y la Defensoría Penal Pública se hace cargo”, finalizó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver