Sala de Prensa

10/05/2016

En la primera de dos instancias programadas

Defensoría expuso sobre derechos humanos ante funcionarios de Gendarmería en Valdivia

Ante funcionarios que ejercen labores de custodia directa de internas e internos privados de libertad, el jefe de Estudios, Luis Soto, se refirió a los principios constitucionales vinculados a los derechos humanos y sus alcances legales, además de analizar distintos fallos relacionados.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

A partir de una coordinación con Lorena Arcos, asistente social de esa unidad penal, unos 30 funcionarios de Gendarmería que ejercen labores de custodia en el Complejo Penitenciario de Valdivia conversaron sobre derechos humanos y sus alcances legales con el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo.

Entre los tópicos abordados estuvo el concepto de derechos humanos y cuándo se produce una transgresión de éstos, “entendiendo que esto ocurre exclusivamente cuando involucra a agentes del Estado o servidores públicos. En el caso de particulares puede tratarse de otro tipo de delitos, pero no se vincula al concepto de vulneración de derechos humanos”, precisó Soto.   

El abogado explicó la definición de tortura tipificada como 'apremios ilegítimos' en nuestra legislación, la racionalidad en el uso de la fuerza en casos de contención de conflictos ocurridos al interior de cárceles y relevó la necesidad de justificar y registrar audiovisualmente los procedimientos susceptibles de conflicto.

“Hemos avanzado de manera exponencial en estandarizar nuestros procedimientos y en el registro de operaciones críticas, como allanamientos y otros, entendiendo que es un resguardo de nuestras actuaciones”, expresó el alcaide del complejo, teniente coronel Gonzalo Hermosilla, quien además  valoró la disposición de la Defensoría Regional para abordar esta materia desde una perspectiva legal.

Finalmente, Luis Soto dio a conocer fallos de distintas Cortes de Apelaciones del país, algunos de la propia región de Los Ríos, respecto de acciones legales por presuntos apremios y recursos de amparo acogidos y rechazados.

Para el jefe de Estudios, estos espacios tienen una tremenda importancia para generar una relación colaborativa  entre ambas instituciones, contexto en que releva “la necesidad de que exista una armonía entre la difícil y compleja labor que desarrolla Gendarmería, con el constante respeto a la dignidad y derechos de quienes se encuentran privados de libertad“.

La siguiente actividad se organizó con el siguiente turno de funcionarias y funcionarios penitenciarios, y se programó para el martes 24 de mayo en la misma unidad penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver