Sala de Prensa

18/04/2016

En entrevistas de radio y televisión

'Ley corta antidelincuencia' y "Proyecto Inocentes" fueron abordados por el Defensor Regional del Biobío

Las dudas relacionadas con el impacto que esta norma tendrá en las personas fueron aclaradas ante distintos públicos por Osvaldo Pizarro.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

La polémica generada por la llamada 'ley corta antidelincuencia' y en especial respecto de algunos de sus puntos, como el control preventivo de identidad, fueron analizados por el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, en el matinal "Siempre juntos", de Televisión Universidad de Concepción (TVU), lo mismo que en Radio El Conquistador.

Además de aclarar las dudas respecto de esta propuesta, Pizarro informó sobre otras aristas del proyecto que generan inquietud en la Defensoría, como el 'juicio en ausencia del imputado' y las modificaciones que permitirían que, en caso de persecución, la policía pueda, además de detener a una persona, allanar sin autorización judicial previa el domicilio o lugar cerrado al que entró e incautar evidencia, sea ésta relacionada o no con el hecho por el cual se perseguía al imputado.

Otro punto destacado fue la propuesta de aumentar considerablemente las penas asignadas a las lesiones cometidas en contra de funcionarios policiales o gendarmes, lo que genera una fuerte desproporción, ya que actualmente las lesiones cometidas en contra de estos funcionarios tienen asignada una pena mayor que las que se cometen en contra de otros ciudadanos.

"PROYECTO INOCENTES"  
Otro de los temas abordados por Pizarro fue el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría. Durante ambas entrevistas, el Defensor Regional describió en qué consiste esta iniciativa y lo importante que resulta visibilizar este tipo de casos, para que la comunidad tome conciencia de la relevancia de contar con una defensa oportuna y de calidad, a fin de evitar que personas que no tuvieron vinculación con los hechos imputados sufran no sólo la cárcel, sino también el escarnio público pese a no tener ninguna responsabilidad.

Osvaldo Pizarro destacó que además de difundir los casos, el proyecto busca explicar por qué el sistema judicial penal falla. Recordó particularmente el caso de denominado 'violador de los cerros de Talcahuano', donde luego de ver fotografías, las victimas dijeron reconocer en él a su atacante, aunque afortunadamente para el imputado  existían muestras biológicas que permitieron determinar fehacientemente que no se trataba del verdadero atacante.

  • subir
  • imprimir
  • volver