Sala de Prensa

12/05/2016

En entrevistas concedidas a Radio Condell y TV Maule

Maule: Defensor Regional planteó necesidad de avanzar en reparación de inocentes privados de libertad

José Luis Craig destacó los principales hitos de la gestión institucional de 2015 en la zona, contexto en que relevó el importante papel que cumple el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

La necesidad de que el país avance en formas concretas de reparación para aquellas personas que han sido privadas de libertad, formalizadas o acusadas de un delito sin ser encontradas finalmente culpables planteó el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, en entrevistas concedidas a Radio Condell de Curicó y al canal TVMaule en Talca.

En ambas oportunidades explicó los alcances del “Proyecto Inocentes” que impulsa la Defensoría Penal Pública y se refirió también a los principales hitos de la gestión institucional de 2015 en esa zona del país.

Craig puso de relieve la importancia de la presunción de inocencia de toda persona que enfrenta un proceso penal, aspecto que –señaló- es bien valorado por la ciudadanía, según un reciente estudio encargado por la institución a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

INOCENTES EN PRISIÓN
El directivo llamó la atención respecto del alto número de personas de la Región del Maule a quienes se les priva de su libertad, imputadas por la comisión de un delito, y que luego de un tiempo no son encontradas responsables.

“Ninguna persona está libre de caer en esta desgracia. Por eso, el 'Proyecto Inocentes' de la Defensoría Penal Pública apunta a poner de manifiesto la existencia de errores de nuestro sistema y plantea también la necesidad urgente de avanzar en formas adecuadas de reparación ante los dañinos efectos de una experiencia como la señalada. Por eso es tan importante contar con una defensa penal de calidad”, dijo Craig a los periodistas Mauricio Poblete y Lorena Sabando, quienes lo entrevistaron en el informativo central de Radio Condell de Curicó.

El Defensor Regional se refirió también a la prestación de defensa penal pública; al modelo de defensa penitenciaria que comenzará a funcionar este año en el Maule, y al caso del homicidio del menor Ángel Márquez, ocurrido en Molina en agosto pasado, y cuya única imputada es representada por un defensor público.

Respecto de este caso, Craig reiteró la necesidad que la mujer –quien era la madrastra de la víctima- sea considerada como inocente hasta que un tribunal determine lo contrario.

TV MAULE
Por la noche, José Luis Craig fue entrevistado en directo por la periodista Marcela Barros, para el noticiero central de TVMaule, ocasión en la que abordó los principales resultados de la gestión institucional de 2015, en particular respecto del 27,9 por ciento de absoluciones logradas en el período por defensores públicos.

Asimismo, se refirió a los principales delitos que le correspondió atender a la Defensoría el año pasado, las causales de error del sistema y la sostenida baja de causas cuyos imputados son menores de edad. En este contexto, José Luis Craig volvió a llamar la atención sobre la cifra de 89 personas que se vieron afectadas por privación de libertad y que luego no fueron encontrados culpables, aunque profundizó en los 91 días promedio en que ellas fueron objeto de esta medida cautelar, la más gravosa de todas.

“Mientras exista sólo una persona privada de libertad injustamente, nos debiera llamar a la preocupación como sociedad y a los intervinientes a doblegar nuestros esfuerzos para que casos como aquellos no se den en esta área jurisdiccional”, enfatizó.

El Defensor Regional del Maule agregó que mientras existan situaciones como las mencionadas, iniciativas como el “Proyecto Inocentes” seguirán teniendo una relevancia especial para contar la historia de personas comunes y corrientes que vivieron una experiencia extrema: ser imputados y luego declarados no culpables.

  • subir
  • imprimir
  • volver