Sala de Prensa

26/05/2016

En seminarios en la región de Los Lagos

Defensoras expusieron a universitarios y policías

Las presentaciones de ambas se enmarcan en el constante trabajo conjunto que desarrolla la Defensoría de Los Lagos con otras instituciones.

Jorge Mansilla Macías

Defensoría Regional de Los Lagos

Las defensoras locales jefe de Puerto Montt y Osorno expusieron en las últimas semanas en distintos seminarios en que fue solicitada la presencia de la Defensoría Penal Pública de la Región de Los Lagos.

En el caso de Osorno, la Defensora Local Jefe de la zona, María Soledad Llorente, se hizo presente en el seminario “Criminalización y Control de Identidad”, organizado por la Universidad de Los Lagos. En el espacio, se analizó el fenómeno de la delincuencia, con la mirada de distintos actores vinculados con el trabajo social y la superación de la pobreza.

En este contexto, la DPP aportó su mirada sobre el Control Preventivo de Identidad. La defensora Local Jefe de Osorno, señaló, en este sentido, que fue una oportunidad para expresar la visión institucional sobre la denominada “agenda corta”, que contiene la modificación que permite el control preventivo de identidad: “de parte nuestra, como defensoría, existen observaciones relativas a la afectación de derechos personales que estas normas implicarían, y en ese sentido, nos pareció un espacio propicio para discutirlas con la comunidad académica”, dijo Llorente.

En Puerto Montt, por su parte, la Defensora Local Jefe de la zona, Milena Galleguillos, fue invitada a participar del seminario “La Evidencia y la Prueba en el Proceso Penal”, organizado por la Policía de Investigaciones.

En la Jornada, que además contó con la presencia de expositores de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, la abogada realizó una presentación que analizó jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de obtención de evidencia: “fue un espacio muy interesante para poder exponer los criterios del máximo tribunal del país a la hora de valorar la obtención de prueba por parte de las policías, sobre todo porque, en estos casos, los jueces deben observar no solo la evidencia obtenida, sino que también las condiciones en que esta se obtiene, en resguardo de las garantías fundamentales que asisten a cualquier persona en un proceso penal, y que es precisamente, uno de los aspectos a los que los defensores prestamos mucha atención”

El trabajo de las Defensorías Locales está, en este sentido, vinculado con lo que señaló el Defensor Regional, Erwin Neumann, en su último Balance Regional, en que destacó el contacto y trabajo coordinado, no solo con los otros órganos de justicia, sino que también con instituciones académicas. 

  • subir
  • imprimir
  • volver