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02/06/2016
En charla realizada por la Defensoría
Estudiantes osorninos conocieron el Proyecto Inocentes
A la exposición asistieron docentes y alumnos de Inacap.
Jorge Mansilla Macías
Defensoría Regional de Los Lagos
Más de 90 estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica INACAP, sede Osorno, dialogaron este miércoles con un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos sobre el Proyecto Inocentes de la DPP.
La actividad se desarrolló en el auditorio de la casa de estudios, donde los alumnos integraron un diálogo por cerca de una hora y media con el equipo integrado por la Defensoría Local de Osorno y la Unidad de Comunicaciones de Los Lagos.
En ella el Defensor Público Cristian Rozas expuso los criterios bajo los cuales se analizan las causas que postulan al Proyecto Inocentes, además de explicar su finalidad: “El Proyecto es un espacio de reparación y aprendizaje, para todos los operadores del sistema de Justicia Penal, y representa uno de los ejes de trabajo de la Defensoría Penal Pública, porque nos permite exponer los valores que la institución defiende, como el derecho a ser juzgado en un proceso racional y justo”.
Los estudiantes, por su parte, mostraron un alto interés en la conversación desarrollada por cerca de una hora y media, en la cual además pudieron conocer los dos casos osorninos que hoy son parte del Proyecto Inocentes. Las consultas buscaban saber sobre los mecanismos de reparación que la ley ofrece a las personas que han atravesado por el difícil proceso de ser imputadas injustamente en un proceso penal.
En este sentido, la exposición pudo mostrar a los alumnos sobre cómo el Proyecto de la Defensoría Penal Pública es un espacio de reparación, al difundir los casos de personas imputadas injustamente, sin perjuicio de las herramientas que pueda entregar la ley para ayudar a disminuir el daño que implica para una persona ser imputada injustamente, y más aún, estar privada de libertad por esta causa.
Paola Iubini, coordinadora de especialidad de la sede Inacap Osorno, destacó la iniciativa como un espacio importante para los estudiantes: “este tipo de interacciones con los estudiantes tienen un alto valor, porque les permiten interactuar con otras disciplinas, sobre todo cuando estas se cruzan con su campo de acción, como es el caso de la Defensoría, cuyos usuarios también se encuentran en una situación de vulnerabilidad”
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