Sala de Prensa

03/06/2016

Imputado agradeció la labor de la defensora pública local de Puerto Natales

Por falta de prueba absuelven a acusado de abuso sexual impropio

La abogada María Fernanda Benavides Henry logró demostrar en el juicio oral que Y.J.M. nunca ejecutó los hechos por los que se le acusaba.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Mgallanes y Antartica Chilena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Natales absolvió por mayoría a Y. J. M., quien había sido imputado como autor de abuso sexual impropio en contra de la hija de su ex pareja, de siete años, hecho supuestamente cometido durante 2015.

El veredicto del tribunal resalta que para arribar este veredicto, se tuvo “especialmente presente que la prueba recibida en juicio no resultó concluyente para arribar a una decisión de condena, por cuanto, entre otros fundamentos, el relato de la menor no se condice con elementos esenciales de la acusación del Ministerio Público, en la forma que se explicitará latamente en la sentencia”.

La defensora pública local de Puerto Natales, María Fernanda Benavides Henry, en todo momento sostuvo la inocencia de su representado y así lo dejó claro durante el desarrollo del juicio oral. Lo anterior, ya que “si bien la niña señalaba que los hechos ocurrían cuando la madre no estaba presente en el hogar, se demostró en el juicio que mi defendido nunca estuvo al cuidado de la niña en ese horario, ya que se encontraba trabajando e, incluso, llegaba a la casa uno o dos horas después de que había llegado la madre”, explicó la abogada.

PRUEBA DOCUMENTAL Y TESTIMONIAL
Para sostener lo anterior, Benavides Henry presentó en el juicio prueba documental consistente en los contratos de trabajo de Y.J.M. y de su pareja que incluían sus horarios, y prueba testimonial como la declaración de la tía del bus escolar que pasaba a dejar a la menor a la casa luego de la escuela, quien señaló a los jueces que siempre entregó a la niña a la madre o a una vecina, pero nunca al imputado.

Además, en su alegato de clausura, la defensora Benavides puso especial énfasis en el propio testimonio de la niña, que adolecía de serias contradicciones entre lo que manifestó antes del juicio y en el juicio mismo.

Benavides comentó, por ejemplo, que “nunca se indagó por la parte acusadora otras opciones, como que la niña podría haber mentido para irse a vivir con su padre”.

Al finalizar la audiencia, Y.J.M. se fundió en un emotivo abrazo con sus familiares y con su defensora pública. La defensora regional Gustava Aguilar, presente en la audiencia, fue testigo de las múltiples expresiones de cariño y reconocimiento de los familiares, quienes emocionados resaltaban la labor de María Fernanda Benavides.

La audiencia de lectura del fallo se llevará a efecto a las 13 horas del martes 7 de junio, en Punta Arenas.

  • subir
  • imprimir
  • volver