Sala de Prensa

09/06/2016

El tribunal estimó que las pruebas de la Fiscalía eran insuficientes para acreditar su participación

Cañete: absolvieron a los tres imputados por el incendio del Fundo Don Guillermo

La Fiscalía solicitaba penas de 17 años para los hermanos Meliman, por los delitos de incendio y robo con intimidación, y de 5 para su prima Elvira Lincopi, acusada del delito de incendio.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Tres días duró el juicio a través del cual el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete analizó la presunta participación de Elvira Lincopi Villalobos y de los hermanos Fernando y Rodrigo Meliman Lincopi en la quema de fardos, galpones y maquinaria agrícola en el fundo San Guillermo, ocurrida el 28 de junio del año pasado.

Básicamente, los magistrados estimaron que la prueba presentada por el Ministerio Público resultaba insuficiente para acreditar la supuesta participación de los imputados en los hechos.

Tras conocer la argumentación de la defensora penal pública Sandra Campos, quien representó a Elvira Lincopi,  y de un defensor particular por los hermanos Meliman, el tribunal determinó absolver a los tres imputados, que arriesgaban penas de 17 años en el caso de los hombres y cinco en el caso de Elvira.

CONFUSIÓN
La defensora pública planteó siempre que la mujer no se  encontraba en el lugar de los hechos y que fue  confundida con otra persona. Durante el juicio, Elvira Lincopi señaló también que tras ser detenida fue permanentemente amenazada con que le quitarían al hijo que esperaba si no inculpaba a los hermanos Meliman.

Al respecto, la abogada Campos manifestó que se estudiará algún tipo de acción legal, considerando el estado en que se encontraba su defendida.

Todos los testigos señalaron durante el juicio que las personas que realizaron el ataque incendiario actuaron encapuchadas, por lo que un reconocimiento o descripción de los autores resultaba imposible.

El tribunal fijó la lectura de la sentencia para las 15 horas del martes 14 de junio, en el mismo Tribunal Oral en lo Penal de Cañete.

  • subir
  • imprimir
  • volver