Sala de Prensa

16/06/2016

Actividad de difusión en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Defensoría difundió derechos de los internos y defensa penitenciaria en la cárcel

Más de 30 consultas de internos, entre imputados y condenados, se recibieron en el módulo de la Defensoría Regional, donde también se repartieron más de 200 folletos informativos sobre defensa penitenciaria.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

En dependencias del gimnasio del Complejo Penitenciario de Punta Arenas se realizó la quinta plaza de justicia del año, esta vez orientada a prestar atenciones a la población penal del recinto, conformada por 232 internos hombres y mujeres, entre imputados y condenados.

La actividad, organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Magallanes, convocó al Servicio Nacional de Menores (Sename), al Registro Civil e Identificación, al Servicio Médico Legal, a la Corporación de Asistencia Judicial, a la Defensoría y a representantes de la propia Seremi y del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS).

La Defensoría Regional se hizo presente  a través de la Defensora Regional, Gustava Aguilar; el jefe (S) de Estudios, Jaime Obando, y el abogado Pablo Chandia, de la misma unidad, quienes recogieron las consultas de 32 internos, incluyendo las de cuatro mujeres que, por lo general, versaron sobre beneficios intrapenitenciarios, unificación de condenas, eventuales recursos de revisión en las causas y petición de visita de sus respectivos defensores.

COMUNICACIÓN DIRECTA
Los internos agradecieron contar con los servicios públicos al interior del recinto, especialmente la Defensoría, a la que calificaron como un  “apoyo fundamental”. La usuaria J.B.R., por ejemplo, valoró el tener la oportunidad de poder hablar con la Defensora Regional, de quien se mostró agradecida: “Cuando ellos vienen para acá, para nosotras es mejor”, dijo.

El alcaide del complejo penitenciario, teniente coronel Rosendo Cerda, calificó como "muy gratificante" que los servicios dependientes de Justicia y Derechos Humanos concurran al establecimiento penal y puedan darle una solución  a los problemas que los internos puedan presentar.

Al finalizar la jornada, Gustava Aguilar valoró esta iniciativa, que permite tener una comunicación directa con las personas privadas de libertad y conocer cómo están siendo atendidos por sus defensores públicos, considerando que el trabajo de estos profesionales en una causa expira con la completa ejecución de la respectiva condena.

La actividad permitió distribuir más de 200 dípticos informativos sobre defensa penitenciaria, modelo institucional que comenzará próximamente a funcionar en Magallanes.

  • subir
  • imprimir
  • volver