Sala de Prensa

23/06/2016

Futuros estudiantes de derecho estuvieron en el Centro de Justicia de Santiago

Academia de Debate del Instituto Nacional participó en juicio simulado con defensores penales juveniles

Los jóvenes ejercieron roles de fiscales y defensores en simulaciones de juicios donde pudieron desarrollar técnicas de argumentación, contra argumentación y litigación, bajo la supervisión de los defensores públicos.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El interés de los estudiantes que integran la Academia de Debate del Instituto Nacional por debatir y vivir la experiencia de participar en una audiencia penal fue lo que motivó que, en conjunto con la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) se organizaran dos jornadas de juicios simulados en el Centro de Justicia de Santiago (CJS), en que los alumnos asumieron roles activos como fiscales y defensores.

La actividad fue iniciativa de las defensoras públicas juveniles Karina Reyes, Carla Saavedra, Karina Flores y Bárbara Antivero en coordinación con Mauricio Torres, quien junto con ser el coordinador general de la Academia de Debate del Instituto Nacional, actualmente está realizando su práctica de derecho en la Defensoría.

Los alumnos se vieron muy interesados en las simulaciones, que se realizaron en el auditorio de la Defensoría y en una sala de tribunal de Garantía. En la primera jornada la coordinadora, Karina Reyes, asumió el rol de juez, mientras que los alumnos fueron rotando en los roles de fiscal y defensor.

La simulación contempló dos audiencias: una de control de detención y formalización de la investigación, que incluyó debate por la aplicación de medidas cautelares. El caso supuesto era el de un adolescente detenido por porte de bomba molotov en una marcha. En la otra, se realizó el juicio oral de seis imputados acusados de robar un camión distribuidor de cigarros.

Los alumnos declararon que la actividad resultó una "experiencia inolvidable", ya que justamente están en la academia de debate para asistir a clases de argumentación, debate y temas de educación cívica. Los jóvenes, que en general desean estudiar derecho, periódicamente participan en torneos de debate y litigación organizados por universidades.

  • subir
  • imprimir
  • volver