Sala de Prensa

24/06/2016

Diálogo participativo de la abogada Pamela Morales y la asistente social Pamela Mancilla

Profesionales de defensa penitenciaria se reunieron con condenados de Coyhaique

Internos recibieron información sobre sus derechos y sobre la misión institucional de la Defensoría Penal Pública.

Por Valeska Olavarría G.,
Periodista Defensoría Regional de Aysén.

En la sala de clases del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique se llevó a cabo hoy un diálogo participativo entre internos que cumplen condena en este recinto y profesionales del equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Aysén, integrado por la defensora penitenciaria Pamela Morales y la asistente social Pamela Mancilla.

El encuentro, que se extendió por más de una hora, permitió informar a los reclusos sobre los derechos de la población condenada, los procedimientos para hacerlos valer y la misión institucional de la Defensoría Penal Pública, específicamente en el ámbito penitenciario.

“Ustedes están condenados, pero no han perdido su calidad de seres humanos, por lo que deben ser tratados con dignidad”, explicó la defensora Pamela Morales antes de detallar los derechos de los internos y sus alcances.

Durante el encuentro, los participantes comentaron sus dudas e inquietudes, especialmente relacionadas con la revocación de beneficios, los abonos de condena y la situación del pago de multas en situación de privación de libertad, entre otros temas.

El espacio permitió, además, conversar sobre la situación de los internos en el recinto penal y la necesidad de contar con criterios unificados de Gendarmería para la entrega de información.

Algunos internos expresaron su percepción en torno al programa penitenciario, que sólo este año comenzó a funcionar en la región de Aysén. Felipe, un condenado que presenta una compleja situación de salud, agradeció directamente a la defensora penitenciaria "por el apoyo que usted me ha brindado, porque me doy cuenta que ha hecho todo lo posible por mí y hoy estoy mejor”, dijo.

Al finalizar el diálogo, el equipo de defensa penitenciaria atendió personalmente a los internos que así lo solicitaron.

  • subir
  • imprimir
  • volver