Sala de Prensa

28/06/2016

Actividad fue promovida por la Defensoría Regional del Maule

Internos asisten a plaza de justicia en cárcel de Linares

En el encuentro participaron representantes del Registro Civil e Identificación, el Instituto Médico Legal, la Seremi de Justicia, Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Preguntas relativas al estado de situación de sus causas, la unificación de penas, el acceso a beneficios intrapenitenciarios o bien sobre los escenarios que podrían enfrentar en el futuro en sus respectivos procesos fueron formuladas a un equipo de la Defensoría Penal Pública, en el marco de una nueva plaza de justicia realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Linares.

La actividad, promovida por la Defensoría Regional del Maule y convocada por la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Justicia -con el apoyo de Gendarmería-, tuvo por objetivo acercar a los servicios vinculados al sector a la población privada de libertad, atender sus consultas y prestar algunos de sus servicios.

En efecto, además de los organismos antes indicados, asistieron a la cita representantes del Servicio Médico Legal (SML), el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

MASIVA ATENCIÓN
Durante el desarrollo del encuentro, los internos concurrieron masivamente hasta el módulo de atención de la Defensoría Penal Pública, habilitado para atender a quienes cumplían la medida cautelar de prisión preventiva o bien sus respectivas condenas.

Para el ello, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, y el asesor jurídico regional de la institución, Rodrigo Jaque, atendieron a medio centenar de internos, quienes solicitaron orientación respecto de su situación procesal. Las consultas más frecuentes fueron sobre unificación de penas, sanciones respecto de los delitos imputados, elementos del proceso penal. Algunos pidieron, también, visitas de cárcel de sus respectivos abogados defensores.

En paralelo, el Registro Civil e Identificación tramitó algunas solicitudes, como la renovación de la cédula de identidad, mientras los funcionarios del resto de los servicios respondían requerimientos sectoriales de los internos.

La plaza de justicia intrapenitenciaria fue presidida por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María Luisa Vallejos, aunque también concurrieron algunos directivos de las instituciones públicas mencionadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver