Sala de Prensa

28/06/2016

En “América Unida” habitan más de 480 familias, la mayoría de inmigrantes

Defensoría participó en operativo en campamento de Antofagasta

Funcionarias de la Defensoría prestaron servicio en uno de los asentamientos más grandes de la ciudad, integrado por más de un 80 por ciento de habitantes extranjeros.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El campamento “América Unida” de Antofagasta nació hace más de un año, luego de que se rellenara una de las laderas del cerro y se habilitara un terreno para el asentamiento de viviendas transitorias.

Allí llegaron a instalarse más de 80 familias que, a través de ocho comités, postulan a una vivienda definitiva. En su mayoría extranjeros latinoamericanos, los casi 2 mil habitantes de del sector han desarrollado un intrincado manual de convivencia y se organizan para brindar apoyo a todos quienes viven allí.

Bajo esta premisa, la dirigente social Yaquelyn Fey es ampliamente conocida, por su permanente búsqueda de apoyo a su organización, para desarrollar acciones y operativos. En esta oportunidad, solicitó a Justicia la presencia de los servicios asociados.

Así surgió este operativo tan esperado por la gente, en que el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, la Oficina de Defensa Laboral, la Defensoría Regional y Gendarmería -entre otros servicios- se instalaron en la sede social prestos a brindar apoyo y responder consultas.

La Defensoría Regional fue representada por la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña, y por Nelly Amache, egresada de trabajo social, quien actualmente se encuentra desarrollando su práctica profesional en la institución.

A juicio de la dirigente social, “la actividad fue de gran relevancia para los habitantes del campamento, dado que la gran mayoría trabaja durante todo el día y no tienen tiempo para acercarse a los distintos servicios. Por eso agradecemos la posibilidad que nos brindan”, destacó Yaquelyn Fey.

En el campamento "América Unida" habitan familias colombianas, ecuatorianas, argentinas, paraguayas y de Republica Dominicana, entre otras nacionalidades, las que conviven armónicamente desarrollando actividades de convivencia, solidarias, culturales y de orden público, como lo relativo al retiro de basura y el comedor que atiende a los niños y niñas los sábados y domingos, reemplazando la alimentación que reciben en las escuelas.

Los operativos de justicia en los distintos campamentos de Antofagasta continuaran el resto del año como una actividad adicional a las tradicionales plazas de justicia. 

  • subir
  • imprimir
  • volver