Sala de Prensa

10/11/2022

En el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1

Defensores públicos de la Región Metropolitana asistieron a imputados peruanos privados de libertad

Abogados de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur fueron invitados a participar en una actividad dirigida a privados de libertad de nacionalidad peruana internos en esa cárcel, quienes también fueron asistidos por una delegación del Consulado General de Perú en Santiago, para regularizar sus documentos de identidad.

Por Equipo Comunicaciones
Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur.

La privación de libertad es una situación extrema, en la que se restringe no sólo la libertad propiamente tal, sino también la relación de la persona afectada con su familia. El problema se ve incrementado cuando esto se produce en un país diferente al de origen, con un sistema penal y procesal desconocido, tal como ha sido reflejado en varias películas.

En la vida real la situación es aún más dramática, aunque se alivia un poco cuando se toma contacto con las autoridades diplomáticas del país de origen. En ese contexto, los profesionales de Gendarmería del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1 gestionaron un encuentro de asistencia diplomática y social con los representantes de Perú en Chile, a cargo del equipo del Consulado General de ese país en Santiago, encabezada por la cónsul adscrita Catherine Vennard.

Asimismo, se convocó a defensores penales públicos de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur (DRMN y DRMS), quienes contestaron las preguntas formuladas por vario de los más de 65 internos que fueron citados al encuentro.

Según la representante consular, la actividad buscó “poder brindar a los imputados los documentos consulares que necesiten, como el pasaporte y el documento de identidad. Desde el punto de vista de la asistencia social, recabar datos de sus familiares, pues muchos de ellos no cuentan con una red familiar en Santiago”, explicó Vennard, quien indicó que adicionalmente les entregaron una pequeña canasta con útiles de aseo.

CONSULTAS SOBRE CAUSAS PENALES
Los profesionales de ambas Defensorías Metropolitanas contestaron las consultas formuladas con el apoyo de sus computadores personales, lo que permitió entregar información actualizada de los casos respectivos.

Por la DRMS asistieron el abogado Esteban Cofré, de la unidad regional de Estudios, y la asistente de apoyo Adriana Soto. En tanto, en representación de la DRMN lo hicieron los abogados Andrea Quinteros y Osvaldo Rosas.

La actividad se realizó en dos jornadas, debido al número de ciudadanos peruanos internos en Santiago 1, que llega actualmente a 120 personas.

  • subir
  • imprimir
  • volver