Sala de Prensa

28/06/2016

En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama

Defensoría de Antofagasta conmemoró el año nuevo indígena con emotiva ceremonia

Con la participación de un yatiri (chamán) y la presentación de una obra de teatro y de la banda “Sol Andino”, los internos pertenecientes a las comunidades indígenas tuvieron ocasión de celebrar el solsticio de invierno y el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Emotiva y muy colorida fue la conmemoración del año nuevo indígena que por tercer año consecutivo organiza la Defensoría Regional de Antofagasta al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, dirigida a los internos con raíces originarias.

En la actividad, liderada por la Defensora Regional, Loreto Flores, participaron diversas autoridades locales y representantes, como el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina; el cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi, y la representante de las mujeres diaguitas, Doris Ortiz Salva, quien asistió con su atuendo tradicional.

Al inicio del encuentro, la Defensora Regional destacó la relevancia de esta fecha, que pone en relieve la multiculturalidad de Chile.

“Después de mucho avanzar en la prestación de defensa, hemos ido aprendiendo sobre las particularidades del mundo indígena, su cosmovisión y las características de su gente. Por eso creemos que la privación de libertad afecta de distinta manera a quienes pertenecen a los pueblos originarios. De allí la necesidad de brindarles este espacio de reencuentro con sus raíces”, destacó.

Tanto el seremi como el jefe de la unidad penal, mayor Brallan Silva, destacaron el valor de esta actividad, que la Defensoría desarrolla para dar realce a esta fecha, más allá de la privación de libertad de los internos que participan.

“Aunque estemos rodeados de rejas y vigilantes, en este espacio podemos respirar libertad, vinculándoles con sus costumbres y eso es altamente valorable”, comentó el oficial.

RITO ANCESTRAL
A continuación, el yatiri (chamán, sanador, guía) del pueblo atacameño, Hernán Aguilar, desarrolló una ceremonia ancestral, en que participaron las autoridades y algunos internos e internas.

Posteriormente, se presentó la obra “Cuentos de la Pachamama”, a cargo de la compañía de teatro Cultura Viva, la que a través de llamativos atuendos revivió trozos de la cultura atacameña mediante coloridas y lúdicas escenas.

Para finalizar y gracias a la contribución del Consejo de Pueblos Atacameños, se entregó un regalo a cada interno o interna y se presentó la música de la agrupación de reos “Sol Andino”, tras lo cual todos los presentes compartieron un cóctel a la usanza tradicional, elaborado con productos de la zona.

  • subir
  • imprimir
  • volver