Sala de Prensa

12/05/2016

Coordinación interinstitucional posibilitó charla informativa

Defensoría Penal Mapuche de La Araucanía difundió labor institucional en la Conadi

Victor Paillacán, representante de la Subdirección Nacional Sur de ese servicio, valoró positivamente la entrega de información sobre la defensa especializada indígena.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía

Su mayor interés en colaborar en la difusión de los derechos de las personas que enfrentan un proceso penal, en especial aquellas vinculadas al pueblo mapuche, manifestó el representante de la Subdirección Nacional Sur de Conadi, Victor Paillacán, luego de una charla informativa sobre el rol que cumple la Defensoría Penal Mapuche (DPM), dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía.

Tras la presentación del equipo de trabajo de la DPM en Temuco ante unos 45 funcionarios de la Conadi, Paillacán recibió de manos de Pablo Ardouin, defensor jefe de la DPM, dípticos informativos sobre el rol institucional. En ese contexto, valoró esta iniciativa, que permitirá entregar información relevante para aquellas personas que son objeto de una investigación penal o bien están siendo imputadas de un delito.

“Este gesto de entregar material de difusión y de informarnos respecto de la función de la Defensoría Penal Pública adquiere especial importancia, por cuanto lo hacemos en una zona en la cual el tema de reivindicación de derechos ancestrales y el choque de culturas es muy potente. Muchas veces nos enfrentamos a la generación de conflictos que se resuelven en el ámbito penal y es ahí donde nos interesa que la comunidad esté informada” señaló.

La actividad comenzó con una exposición en torno a la misión de la Defensoría, sus objetivos estratégicos, las características de los procesos judiciales, el rol especializado de la DPM y el fundamento de su existencia, a partir del modelo de defensa especializada indígena de la Defensoría, todo debidamente repetido en mapuzungún  por el facilitador intercultural Horacio Cheuquelaf, quien junto a la asistente administrativa Cristina Oñate trabajaron previamente en ese servicio, por lo que fueron calurosamente saludados por sus ex compañeros de trabajo.

Al término de la exposición, se realizó una ronda de preguntas, tras lo cual se acordó que durante este año se realizará una nueva visita, para capacitar a otro grupo de funcionarios de Conadi.

  • subir
  • imprimir
  • volver