Sala de Prensa

06/06/2016

En colegio de Temuco

Profesionales de La Araucanía realizan charla sobre defensa penal juvenil y "Proyecto Inocentes"

Alumnos y profesores del establecimiento manifestaron su interés por conocer detalles de esta iniciativa de la Defensoría Penal Pública.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Más de 80 alumnos, pertenecientes a cuatro cursos de enseñanza básica de la Escuela Municipal Millaray de Temuco, participaron en una charla de difusión realizada por profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de La Araucanía.

Estudiantes de séptimo y octavo básico, además de profesores de distintas asignaturas, asistieron a esta actividad, en que el defensor público Luis Acuña y la asistente social María Paz Sandoval abordaron temáticas de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), sobre todo lo referido a derechos de los imputados menores de edad, contenidos principales de la ley, sanciones y medidas contempladas.

La charla incluyó, también, una exposición sobre las principales características del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría, espacio simbólico de reparación que recoge casos de personas que han sido injusta o erróneamente imputadas de diversos delitos y cuya inocencia ha quedado posteriormente demostrada.

“Los estudiantes participaron activamente de los contenidos expuestos, lo que quedó de manifiesto en los permanentes comentarios y preguntas que realizaron, lo que incluso llevó a consultas particulares al término de la actividad”, dijo Acuña.

EDUCAR E INFORMAR
María Paz Sandoval destacó la cercanía y confianza que apreció en la participación de alumnos y profesores. “Todos fueron muy cercanos al trabajo desarrollado por nosotros en la institución, hubo mucho interés por conocer acerca del 'Proyecto Inocentes". Logramos sensibilizar respecto de una temática tan dura como es la justicia”, comentó.

Para la asistente social, informar sobre cómo funciona el sistema penal permite educar a jóvenes y adultos. “Poder dar a conocer los errores, las historias de visa y las vulneraciones de derechos que ocurren en este contexto, mediante fallas en el sistema de nuestra justicia penal, hace concientes a los jóvenes de que cualquiera de nosotros puede estar expuesto a estas realidades y que, por ello, es muy importante que instituciones como la Defensoría efectúen una labor de calidad y respetuosa de los derechos de  todas las personas”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver