Sala de Prensa

30/06/2016

Charla en el auditorio de la Universidad Santo Tomás

Futuros técnicos jurídicos conocieron el "Proyecto Inocentes" en Valdivia

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Luis Soto, habló sobre la defensa pública como un derecho de todos los ciudadanos y explicó el propósito de esta iniciativa institucional de reparación.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Defensoría Regional de Los Ríos.

En un espacio de la asignatura que la abogada Carolina Tolhuijsen imparte a estudiantes de segundo año de la carrera de técnico jurídico del Centro de Formación Técnica (CFT) de la Universidad Santo Tomás, en Valdivia, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Luis Soto, explicó la misión institucional y las características del sistema penal adversarial, entre otros temas.

En el auditorio de la casa central de la universidad, Soto comentó también las características generales de los modelos especializados de defensa que la institución orienta a grupos específicos de la sociedad, como adolescentes, indígenas, condenados privados de libertad, migrantes y mujeres (perspectiva de género). 

Desde un enfoque práctico, el directivo describió la estructura organizacional de la Defensoría, particularmente el sistema mixto de defensa pública, que funciona a través de abogados institucionales y licitados. 

En ese contexto, destacó “la labor fundamental que cumplen los asistentes administrativos en apoyo a la gestión de defensa en las distintas oficinas de la región, lo que puede constituir un área de desarrollo laboral para la carrera que ustedes cursan”, señaló.

"PROYECTO INOCENTES"
A propósito de la importancia del derecho a defensa como garantía constitucional, el abogado  dio a conocer el objetivo y los alcances del "Proyecto Inocentes", iniciativa de la Defensoría Penal Pública que difunde, desde la perspectiva humana y jurídica, las historias de personas inocentes injustamente encarceladas por error.

“Esto  se hace desde la ética de la reparación de la dignidad  de estas personas y de un ejercicio crítico para mejorar errores en los que incurra el sistema penal”, sostuvo.

Entre las consultas y comentarios de los estudiantes en torno al "Proyecto Inocentes", surgió la idea de que debiera existir la obligatoriedad del Estado de indemnizar a personas injustamente encarceladas. 

"En efecto, actualmente  no existe una normativa en ese sentido, lo que constituye un flanco en que sin duda se debe avanzar. Tanto así, que los intervinientes no estamos mandatados siquiera a pedir excusas a estas personas”, explicó Soto.

En la misma línea, relevó la alianza de la Defensoría con la Fundación ProBono, para que abogados privados puedan asesorar gratuitamente a personas inocentes presas por error en eventuales demandas de  indemnización. 

Al finalizar el encuentro, se proyectó continuar la alianza entre la Defensoría y la casa de estudios para la difusión de contenidos y, eventualmente, impulsar un convenio, que formalice un sistema de prácticas de los egresados en la Defensoría Regional de Los Ríos.

  • subir
  • imprimir
  • volver