Sala de Prensa

04/07/2016

Asistieron a charla en la Defensoría Regional

Estudiantes de 24 comunas del Biobío conocieron detalles de la ley penal juvenil

La iniciativa, organizada en conjunto con la Seremi de Justicia y el Sename, busca que los jóvenes difundan estos contenidos en sus lugares de origen. Los participantes reconocieron un alto desconocimiento sobre el sistema judicial.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Provenientes de 24 comunas de esa zona del país, 28  niños y adolescentes se reunieron en la Defensoría Regional del Biobío para conocer cómo funciona el sistema judicial en Chile y en particular la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), en el contexto de una charla organizada en conjunto con el Sename y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Carolina Campos, supervisora técnica del Sename, explicó que la idea surgió de los propios jóvenes que participan en los consejos consultivos de cada comuna, quienes plantearon su inquietud respecto de la delincuencia juvenil y las instituciones que trabajan en la defensa  de los adolescentes infractores de ley.

Evelyn Monsalve, defensora penal pública adolescente del Biobío, dialogó con los participantes y, junto con explicarles cómo funciona cada una de las instituciones del sistema judicial, les enseñó cómo opera la Defensoría y en qué consiste la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), a partir de casos vividos por los mismos jóvenes o sus cercanos.

Los participantes dijeron que desconocían gran parte de la información entregada. Jade, estudiante de Coelemu, explicó que no sabía cuáles eran sus derechos y responsabilidades, por lo que agradeció este encuentro y se comprometió a difundir lo aprendido entre sus compañeros.  

Georgeth, la más pequeña de las participantes, de sólo 10 años, dijo que le quedó muy clara la forma en que funciona el sistema judicial y sobre todo el rol que cumple la Defensoría.

La defensora pública agradeció este espacio de diálogo, que permite trasmitir información relevante para enfrentar algún conflicto judicial y que ésta sea replicada luego por los mismos estudiantes, en sus respectivos establecimientos.

Evelyn Monsalve reconoció que el alto nivel de desconocimiento de los jóvenes en torno a estas temáticas muchas veces juega en contra de los infractores de ley, pues renuncian a su derecho a guardar silencio porque no  saben que pueden contar con una abogado que los defienda.

Además de participar en el diálogo -que incluyó al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres-, los jóvenes recibieron  material gráfico relativo a la defensa juvenil a partir de los 14 años.  

  • subir
  • imprimir
  • volver