Sala de Prensa

29/07/2016

Ignacio Barrientos participó en conversatorio sobre migración

Antofagasta: encendido debate por dichos de jefe de Estudios de la Defensoría Regional

Invitado por el diario El Mercurio a una nueva edición del ciclo de charlas, el directivo institucional encendió los ánimos con argumentada defensa de los migrantes.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Por más de dos horas se extendió la participación del jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, en el conversatorio “Antofagasta, ciudad multicultural”, que organizó el diario El Mercurio de esa ciudad.

La actividad, que forma parte del ciclo de charlas “Antofagasta en transformación”, reunió en el panel a Barrientos con el general jefe de zona de Carabineros y con dos representantes de migrantes, uno colombiano y otro peruano.

En ese contexto, luego del análisis de los aspectos más relevantes de la migración en la ciudad, los expositores abordaron aspectos vinculados a la imagen errada que se ha formado la ciudadanía respecto de la relación migración-seguridad publica.

Ignacio Barrientos destacó que “el bullying que sufren los escolares extranjeros es el reflejo de una cultura institucionalizada de la discriminación, que surge a partir de acciones tan complejas como los títulos de diarios en que se hace mención a la nacionalidad de un imputado como elemento determinante del hecho. Eso no sólo afecta a ese individuo, sino que humilla a todo su grupo de connacionales”.

El jefe regional de Estudios hizo hincapié en que “la ética en ciudades no se construye solo con políticas públicas en manos de autoridades, sino que surge de cuestiones cotidianas. Es un trabajo diario, fundado en brindar verdaderas oportunidades de aceptación a partir del respeto y la solidaridad”.

BAJA INCIDENCIA
En cuanto a cifras, Barrientos explicó que el fenómeno migratorio en la región de Antofagasta no se vincula a conductas delictuales ni a un aumento de la criminalidad, dado que, según los datos aportados por la Policía de Investigaciones (PDI), “hasta febrero de este año se contabilizaron 79 mil extranjeros en situación regular. De ellos, sólo mil 34 fueron imputados penalmente. Es decir, apenas supera un 1 por ciento del total, no es posible que ese escaso porcentaje determine la aceptación hacia el otro 99 por ciento”.

Posteriormente, desde el público surgieron voces de crítica a lo expuesto por Barrientos, particularmente de un candidato a alcalde, quien discrepó en torno a lo expuesto por el jefe de Estudios y manifestó su visión crítica hacia el fenómeno migratorio.

“Referirse a la migración como ‘avasalladora’  o como ‘costo social’ son precisamente las muestras de que no estamos de acuerdo en cuestiones básicas para crear una sociedad justa y solidaria, señor candidato. Nuestra labor es contribuir a crear espacios y no cerrarlos hacia quienes no nacieron en este país, pero sí llegan en búsqueda de oportunidades”, concluyó el directivo.

  • subir
  • imprimir
  • volver