Sala de Prensa

01/08/2016

En el marco de charlas sobre responsabilidad penal adolescente en la escuela "Alberto Hurtado"

Defensa juvenil de Antofagasta aclaró dudas de escolares

En dos jornadas de exposición, la defensora juvenil Paula Bernal y la psicóloga Golda Barrientos compartieron con alumnos de sexto y séptimo básico del establecimiento.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Sorprendidas por el alto interés mostrado por los alumnos, las profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de Antofagasta efectuaron dos charlas informativas sobre la Ley N° 20.084 ante más de 50 alumnos de la escuela D-131 “Padre Alberto Hurtado”, actividad que fue solicitada por la dirección del establecimiento en su programa de intervención preventiva de delitos.

La actividad, que se desarrolló en días distintos para cada nivel, permitió a las funcionarias de la Defensoría Regional tomar contacto con un público objetivo cuya edad está aún por debajo del límite de imputabilidad penal, por lo cual las exposiciones fueron altamente didácticas y clarificadoras para los alumnos.

“Estoy realmente sorprendida y satisfecha por el resultado que hemos obtenido en estas charlas, dado que los alumnos, a pesar de su corta edad, tienen dudas y requieren orientación en relación con situaciones que han enfrentado o han visto en su entorno. Están preocupados de no verse involucrados en infracciones penales. Al aclararles estas situaciones, estamos también previniendo situaciones complicadas”, destacó la psicóloga Golda Barrientos.

La metodología aplicada para las charlas de LRPA en esta ocasión también consideró la exhibición del video de una noticia en que dos escolares inocentes fueron involucrados en la supuesta comisión de un delito, en Santiago.

“Es más fácil exponerles a los niños y niñas desde situaciones reales que aparecen prácticamente a diario en los informativos de televisión. Así despertamos su curiosidad y nos comienzan a exponer sus dudas. Eso ha sido muy bueno y efectivo en este caso”, explicó la defensora pública Paula Bernal.

Cabe destacar que en el caso particular de la Escuela D-131, la solicitud de charlas se recibió en la Defensoría Regional a través de la plataforma virtual, donde se expresaba el interés de los profesores y de la dirección de contar con este tipo de actividades, que puedan vincular a los alumnos con una realidad que ojalá puedan evitar.

“Para la Defensoría Penal Pública este tipo de acciones tiene un gran valor, dado que nos sitúa como un organismo dispuesto no sólo a enfrentar el rol de defensa en audiencia o con imputados y condenados, sino también en la prevención de los delitos e infracciones, especialmente entre los adolescentes, quienes por una decisión errada o una mala compañía -por ejemplo-, pueden afectar su vida futura”, finalizó la psicóloga, quien agradeció la gestión de la escuela.

Los alumnos que asistieron a las charlas agradecieron la presencia de las profesionales, a quienes expusieron por casi dos horas todas sus inquietudes, además de encontrar la confianza para manifestar su disposición a tomar las debidas precauciones para evitar problemas como los expuestos en la charla.

  • subir
  • imprimir
  • volver