Sala de Prensa

01/08/2016

Asistieron personas imputadas y condenadas

Alta participación en plaza de justicia realizada en la cárcel de Curicó

La Defensoría Regional del Maule atendió en su módulo a quienes están privados de libertad en ese recinto. Por primera vez, asistió el equipo del programa de defensa penitenciaria, que comenzó a operar el pasado 1 de julio en la zona.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Cerca de un centenar de internos, imputados y condenados, asistieron a una nueva plaza de justicia, realizada esta vez al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó, actividad a la cual concurrió un equipo de profesionales de la Defensoría Regional del Maule, con el fin de atender los requerimientos de la población privada de libertad.

A la cita, convocada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Justicia, asistieron principalmente los servicios vinculados al sector, entre los cuales figuraron el Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional de Menores, la Corporación de Asistencia Judicial y Gendarmería de Chile, entre otros.

La labor de la Defensoría Penal Pública se centró, en una primera etapa, en atender los requerimientos de los internos condenados, quienes en su mayoría consultaron sobre abonos, interrupción de penas privativas de libertad, rebaja de condenas y acceso a beneficios intrapenitenciarios. En esta actividad participó el equipo del programa de defensa penitenciaria de la DPP zona norte, cuya labor se inicio en el Maule en julio de este año.

PRIVADOS DE LIBERTAD
En una segunda fase correspondió el turno a las personas privadas de libertad que cumplen la medida cautelar de prisión preventiva. En este caso, sus consultas se orientaron a solicitar información sobre la situación procesal de cada uno, las etapas del proceso penal y las eventuales acciones que se pudieran emprender para recuperar su libertad.  

El abogado Jaime Venegas, de la unidad regional de Estudios -quien es el coordinador de defensa penitenciaria en el Maule-, destacó la alta participación de los internos en esta actividad.

“La plaza de justicia en un centro penitenciario nos permite tener retroalimentación directa respecto de los servicios que prestan los defensores penales públicos y responder consultas e inquietudes de los internos, disminuyendo con ello la ansiedad de quienes están en esa condición, al tener antecedentes sobre sus causas y eventuales escenarios. En esta oportunidad tuvimos la participación del equipo de defensa penitenciaria de la institución, lo que en términos prácticos implica el estreno de ellos en actividades de este tipo”, afirmó.

El Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó es uno de los más grandes de la zona norte de la región del Maule. Posee una población penal estimada en 600 personas.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver