Sala de Prensa

02/08/2016

Charla ante más de 160 personas

Comunidad de Tomé conoció detalles del Proyecto Inocentes y el rol de la Defensoría

Una gran convocatoria logró el encuentro, en el que participaron profesionales de distintos organismos para dialogar sobre el sistema de justicia y la discriminación.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Más de 160 personas, representantes de distintas agrupaciones vecinales y directores de establecimientos educacionales  de Tomé se reunieron en la Escuela "República Ecuador" de esa comuna, para conocer detalles del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública y debatir sobre los efectos de la discriminación en la sociedad.

El Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, detalló con ejemplos los distintos errores que más se repiten en el sistema de justicia criminal y que pueden llevar a que personas que no han cometido ningún delito terminen injustamente detenidas.

Agregó que “como agentes del Estado tenemos el deber de informar a la ciudadanía respecto de lo que se hace en el ámbito del sistema de justicia criminal. En ese contexto, informar respecto del 'Proyecto Inocentes' le permite a la comunidad hacerse una visión integral respecto del sistema de justicia, de los errores que éste comete, de las consecuencias de esos errores y cómo, de manera didáctica, podemos de alguna manera evitar  que se repitan".

Según Pizarro, que un grupo de vecinos conozca esta iniciativa institucional y sus casos en particular permite  cumplir con uno de los objetivos trascendentales del proyecto, que es visibilizar a los afectados y reparar así, al menos simbólicamente, el daño que se les ha causado a quienes fueron injustamente privados de libertad.  

La señora Rosa Herrera, vecina del sector El Morro, de Tomé, se mostró sorprendida con la existencia de este tipo de casos y agradecida por conocer una mirada distinta del sistema de justicia.

En la actividad participaron también el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres; el fiscal de Tomé, Rodrigo Bascuñán; el presidente de Transexuales Chile, Andrés Rivera, y la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Tomé, Gabriela Varela, quien estuvo a cargo de moderar el diálogo.

  • subir
  • imprimir
  • volver