Sala de Prensa

03/08/2016

En tres de sus cuatro provincias

Región de Los Lagos ya tiene defensa penitenciaria

Con la puesta en marcha de tres nuevas oficinas, la Defensoría Penal Pública asume la asistencia a los internos que actualmente cumplen condena en los distintos penales de la región de Los Lagos.

Jorge Mansilla Macías

Defensoría Regional de Los Lagos

 

El 1 de agosto entró en vigencia la defensa penitenciaria en la región de Los Lagos, cumpliéndose así una de las metas fijadas por el Defensor Regional Erwin Neumann en su último balance de gestión, realizado en mayo pasado.

Esta nueva línea de defensa especializada operará en tres de las cuatro provincias de la región, con una oficina en cada una de las capitales provinciales, y con equipos compuestos por un abogado, un trabajador social y un asistente.

Erwin Neumann destacó la importancia del trabajo que realizarán los defensores penitenciarios: “Asistir a quienes están privados de libertad es parte de la esencia de nuestra misión, que es prestar servicio de defensa desde la imputación hasta la completa ejecución de la sentencia. En este sentido, la defensa penitenciaria va a cumplir un rol fundamental en resguardar los derechos de las personas que cumplen condena en los recintos de Gendarmería de Chile”

El trabajo de los defensores se centrará fundamentalmente en actuaciones de orden administrativo y judicial, así como la difusión de derechos. El jefe de Estudios Regional, Gustavo Peñailillo, señaló que en cuanto a las materias más recurrentes de atender, destacan: sanciones en celdas de aislamiento, permisos de salida, libertades condicionales, rebajas de condena, penas mixta, unificaciones de pena, abonos de prisión preventiva, sustitución de multas, etc.

Diálogo con internos

Asimismo, Peñailillo destacó el valor público que implica esta ampliación en las líneas de defensa en Los Lagos: “La puesta en marcha de la defensa especializada penitenciaria en la región, es significativa para las personas, que ahora contarán con abogados dedicados a defender el ejercicio de los derechos que les asisten, incluso en una situación tan compleja como la privación de libertad.”, dijo.

La puesta en marcha de la defensa penitenciaria implicará también difundir entre los usuarios de la Defensoría esta posibilidad. Por esta razón, tanto la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, como los equipos penitenciarios realizarán talleres y charlas de difusión al interior de las cárceles, informando no sólo los derechos de las personas condenadas, sino que también la forma en que estos derechos deben ser ejercitados.

El equipo de la Defensoría Regional abarcará, de esta forma, a gran parte de la población penal de la región, dialogando con más de mil personas condenadas, de las aproximadamente 1.800 que actualmente tiene la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver