Sala de Prensa

08/08/2016

En plaza anual de justicia penitenciaria

Condenados de Talagante recibieron asesoría de defensores penitenciarios

Esta iniciativa, que cumple su séptimo año, ha permitido que los servicios del sector justicia puedan atender a los usuarios que cumplen condena y que no pueden acceder a sus posibles beneficios e informaciones.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Una experiencia muy valorada fue la que tuvieron los internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Talagante, al poder acceder a los distintos servicios del sector justicia durante el desarrollo de la plaza anual de justicia penitenciaria en el recinto carcelario talagantino.

En la oportunidad, las defensoras penitenciarias Valentina Lorca y Denisse Morales, la asistente social Romina Soto y el defensor público José Castro entrevistaron a condenados y les explicaron los derechos que les asisten en esa calidad, ademas de recoger las inquietudes de los cerca de 60 internos que se acercaron al módulo de la Defensoría.

La actividad contó con la activa participación de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos, quienes invitaron al Servicio Médico Legal, al Registro Civil, a la Corporación de Asistencia Judicial y al CAIS de Gendarmería, entre otros servicios de la administración pública.

Los internos realizaron sus consultas y trámites en las oficinas públicas -que por su condición intramuros les están vedadas- destacando la impresión de certificados de nacimiento, carné de identidad, así como consultas de temas de familia y justicia civil.

En lo que respecta a la asesoría entregada por la DRMS, ésta puso su acento en los derechos de los privados de libertad, así como en aclarar sus dudas respecto de beneficios, traslados y situaciones de sus causas, entre otras.

Las plazas de justicia penitenciaria se realizan hace siete años en la Región Metropolitana y nacieron como una iniciativa de la DRMS, replicando la experiencia que se realizaba en otras regiones del país, idea que fue bien recibida por las autoridades ministeriales de la época y que se ha mantenido sin interrupciones desde 2009. 

  • subir
  • imprimir
  • volver