Sala de Prensa

10/08/2016

En Radio Universidad de Atacama

Jefe de Estudios de la Defensoría Regional expuso sobre defensa especializada

El segundo capítulo del programa “Nuestras voces”, que abordó temáticas de contingencia local y regional bajo la conducción de Andrés Astudillo -estudiante de derecho de la Universidad de Atacama-, se extendió por 90 minutos y fue transmitido vía streaming.

Por Claudia Jiménez C.,
Periodista Defensoría Regional de Atacama.

Junto al jefe del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcelo Apablaza; el jefe de Extranjería de la Gobernación Provincial, Fanor Vargas; y el representante del Obispado, Jorge Alfaro, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Renato González, participó como panelista de una mesa de conversación sobre "Derechos humanos e inmigrantes. Regulación jurídica y problemáticas sociales".

Cada uno desde su perspectiva profesional, los participantes analizaron los aspectos más relevantes de la migración en la ciudad y la relación que esto tiene con la seguridad pública. Según González, “es relevante enfatizar la necesidad de desmitificar la sensación que tendría parte de la ciudadanía, en el sentido que los extranjeros vienen a delinquir. En su esencia, la gran mayoría de los extranjeros tiene un proyecto de vida que esperan hacer realidad en nuestro país. Su aporte al desarrollo económico, social y cultural es indudable”. 

Agregó que la Ley de Extranjería actualmente vigente es de 1975 ly os principios que la sostienen se sustentan en la desconfianza y el control hacia los extranjeros, cuestiones que debieran ya estar superadas, más aún cuando, desde entonces, Chile ha ratificado diversos tratados internacionales de derechos humanos que reconocen y promueven la igualdad y no discriminación.

ESPECIALIZACIÓN INSTITUCIONAL
Durante el diálogo también se destacó el hecho de que la Defensoría Penal Pública ha demostrado gran preocupación por la especialización de sus abogados para la defensa de los migrantes. González señaló que “a nivel nacional existe un departamento de defensa especializada de adolescentes, migrantes e indígenas, toda vez que la institución ha comprendido que las respuestas que se deben brindar a distintos grupos sociales dependen de su particular situación de vulnerabilidad”.

Para explicar lo anterior, el directivo dijo que estas particulares circunstancias se pueden resumir en un ejemplo: el de las extranjeras que transportan ovoides al interior de sus cuerpos, que generalmente son indígenas de muy escasos recursos, que por razones económicas arriesgan su vida con la mirada puesta en mejorar mínimamente las condiciones de vida de su grupo familiar, generalmente con niños a su cuidado. 

"No se trata de justificar las conductas, pero sí de entender que esta especial situación de extrema vulnerabilidad nos debe llevar a encontrar respuestas penales no necesariamente centradas en la privación de libertad”, afirmó.

Al finalizar su intervención, el jefe de Estudios se refirió a los principios de igualdad y no discriminación y a la realidad que viven los migrantes que deben enfrentar el sistema penal.

“Nuestro objetivo es orientar a los extranjeros que se ven involucrados como imputados o imputadas en hechos delictivos y brindarles una defensa de la mayor calidad posible”, aclaró.

El programa radial que organizó el foro surgió como iniciativa de estudiantes y egresados de la carrera de derecho de la Universidad de Atacama, con la finalidad de crear un espacio de conversación sobre temáticas culturales, artísticas o académicas de interés para la comunidad de la Tercera Región.

  • subir
  • imprimir
  • volver