Sala de Prensa

12/08/2016

Franco Lemos, defensor público de Valparaíso:

“Una imagen borrosa y difusa de una persona encapuchada no vale mil palabras”

El abogado de los cinco jóvenes formalizados por los incidentes registrados el 21 de mayo afirmó que los antecedentes aportados fueron escasos y débiles.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Tras cuatro horas de debate entre los defensores, el fiscal y los abogados querellantes, el juez de garantía de Valparaíso, Juan Carlos Maggiolo Caro, resolvió decretar firma mensual y arraigo nacional a los cinco jóvenes que fueron formalizados por los incidentes registrados el pasado 21 de mayo.

Durante la audiencia, que comenzó a las 14:34 y finalizó a las 19 horas, se les formalizó por robo en lugar no habitado en un local de una empresa de telefonía; incendio con resultado de muerte del cuidador Eduardo Lara y porte de artefacto incendiario.

En la sala 7, el fiscal Cristian Andrade, quien expuso por dos horas y media parte de los antecedentes recopilados en tres tomos de investigación, solicitó prisión preventiva. A ello se opuso el defensor público Franco Lemos, quien argumentó que los antecedentes aportados por el Ministerio Público eran insuficientes y débiles para aplicarla.

"MÁS QUE UNA SOSPECHA"
Al resolver, el magistrado señaló que “si bien es posible sospechar que los imputados hayan estado presentes en la marcha del 21 de mayo, judicialmente se nos exige más que una sospecha para tomar las medidas cautelares solicitadas por la parte querellante y el Ministerio Público, y por ende, y a raíz de las pruebas, no se acogerá la solicitud de la Fiscalía”.

En vista de esto, el fiscal Andrade pidió arresto domiciliario total para los cinco jóvenes, medida cautelar que también fue refutada por la defensa.

Al término de la audiencia, el defensor Lemos señaló que “se presentaron imágenes difusas y borrosas, que en ningún caso permiten privar de libertad a una persona en nuestro país”.

  • subir
  • imprimir
  • volver