Sala de Prensa

12/08/2016

Durante una charla dictada en Chillán

Gran interés de jóvenes universitarios por conocer el rol de la Defensoría y el Proyecto Inocentes.

El defensor local jefe de Chillán se reunió con estudiantes de derecho de la Universidad Pedro de Valdivia, con quienes dialogó en torno a la importancia de una defensa de calidad y a los errores en el sistema de justicia criminal.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Más que una charla, el encuentro entre un grupo de estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia y el defensor local jefe de Chillán, Antonio Guerra, se transformó en un diálogo durante el cual los jóvenes plantearon sus inquietudes en torno al funcionamiento del sistema de justicia criminal. 

Veinte alumnos de la sede Chillán participaron en la reunión, en que conocieron detalles del Proyecto Inocentes y cómo éste busca no sólo visibilizar estos casos y sus víctimas, sino detectar cuáles son los errores en el sistema  que llevan a personas sin responsabilidad penal a permanecer privadas de libertad.

Antonio Guerra explicó que abordó el tema a partir de casos concretos registrados en Chillán, como el ocurrido al joven Marco Díaz Salazar, de 21 años, quien pasó cuatro meses y 13 días en prisión preventiva, acusado mediante un falso testimonio del robo con violencia de 500 pesos, aunque finalmente fue sobreseído por inocencia en el tribunal de garantía. Su caso, finalizado en julio pasado, ya fue presentado al Proyecto Inocentes.

Tras  conocer el rol de la institución y sus constantes esfuerzos por mejorar los estándares de  defensa, los estudiantes de quinto año de derecho  mostraron gran interés en desarrollar su práctica profesional en la Defensoría.

El director de la carrera de Derecho de la UPV, Baltazar Guajardo, agradeció el encuentro y solicitó al defensor local jefe repetir la experiencia con quienes cursan en el horario vespertino la carrera. 

  • subir
  • imprimir
  • volver