Sala de Prensa

16/08/2016

Educación en justicia

Estudiantes protagonizaron juicio oral

La iniciativa contó con la participación de Defensoría, Fiscalía y el Poder Judicial, y permitió a los jóvenes conocer de primera mano el funcionamiento del sistema de justicia penal.

Jorge Mansilla Macías.
Defensoría Regional de Los Lagos

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt se desarrolló un inédito juicio bajo el nuevo sistema Procesal Penal, protagonizado por estudiantes de enseñanza media.

Fueron los alumnos de tercer y cuarto año medio del Liceo Ignacio Carrera Pinto, de la comuna de Frutillar, los encargados de representar a fiscales y defensores, en el proceso que buscaba definir la responsabilidad penal de dos acusados por el Ministerio Público del delito de robo a un domicilio de la ciudad de Fresia.

La actividad se enmarcó en el proyecto “Educación en Justicia”, creado por el Ministerio Público y para el cual invitó a participar, por primera vez, al Poder Judicial y a la Defensoría Penal Pública. De este modo, fue el primer juicio oral realizado en un tribunal de la región, llevado adelante solo por estudiantes y frente a un tribunal letrado.

La audiencia fue la etapa final de un proceso iniciado una semana antes, y que contempló clases a los jóvenes por parte de Fiscalía y Defensoría. En el caso de esta última, Marcela Crisosto, defensora penal juvenil, fue la encargada de enseñar, en varias sesiones, a los jóvenes sobre el funcionamiento del sistema penal, el rol de la defensoría en este y algunos aspectos básicos de litigación oral, con miras a la simulación de juicio realizado en Puerto Montt.

El juicio contó además con la participación de los Jueces del TOP Carolina Muñoz León, Jaime Rojas y Francisco del Campo, quienes escucharon atentamente las alegaciones de las partes, contenidas en los alegatos de apertura y de clausura, como también en la prueba de testigos.

Joani Melián, estudiante de cuarto medio y defensor público a cargo del alegato de clausura, destacó la oportunidad de aprender sobre el sistema: “creo que ninguno de nosotros había venido nunca a un tribunal, y conocerlo así, ha sido una super buena oportunidad, y en el caso de algunos, hasta nos va a servir de orientación vocacional, porque este año damos la PSU”, indicó.

La defensora juvenil Marcela Crisosto valoró también la posibilidad de conectarse con la comunidad: “los muchachos se han mostrado interesados desde el primer día, por lo que ha sido un ejercicio muy interesante para nosotros, como defensoría, porque precisamente la importancia de que la comunidad conozca el sistema penal, y nuestro rol en ellos es uno de los ejes institucionales de la DPP”

Finalmente, el juicio terminó con un veredicto condenatorio, que sin embargo no fue del todo desfavorable para la defensa: el Tribunal estimó que el Ministerio Público no logró probar el delito de robo, condenando finalmente por hurto. Los estudiantes que representaron a la defensa quedaron satisfechos con lo aprendido, aunque lamentaron que el caso no continuara con una simulación del recurso de nulidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver