Sala de Prensa

18/08/2016

En el encuentro participaron autoridades de Chile y Perú

Defensoría participó en nueva reunión de comisión mixta fronteriza realizada en Tacna

El grupo, creado para generar una cronología de trabajo y dar solución a diversos problemas en los casos de detección de ilícitos fronterizos, es parte de la Subcomisión de Control Integrado del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo entre Perú y Chile.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

En Tacna, Perú, sesionó recientemente la comisión mixta creada al alero de la Subcomisión de Control Integrado del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo entre Perú y Chile, cuya finalidad principal es generar una cronología de trabajo y dar solución a diversos problemas asociados a los casos de detección de ilícitos fronterizos.

En el encuentro participaron representantes de distinta instituciones de ambos países, entre ellos el Seremi de Justicia, Leonel Huerta, y el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, todos con el objetivo común de generar estrategias de trabajo antes problemáticas de carácter binacional, como los ilícitos penales que se viven diariamente en la frontera norte de nuestro país.

Como muestra del compromiso adquirido en la primera reunión de 2016, se generó esta comisión mixta, integrada en Chile por el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, Aduanas y el mencionado Seremi de Justicia y Derechos Humanos, quien preside esta comisión.Por Perú, en tanto, la integran el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, Migraciones y la Policía Nacional del Perú, entre otros organismos.

MECANISMOS DE COORDINACIÓN
En esta segunda reunión se coordinó con la comisión los mecanismos para detectar y tratar los ilícitos cometidos en la frontera, con el objetivo de llegar un acuerdo sobre los procedimientos necesarios.

“Primero logramos establecer las coordinaciones necesarias entre las instituciones que van a estar actuando allí y obviamente es un adelanto, donde debemos seguir trabajando las diferencias para poder consensuar un procedimiento que sea legal entre ambos países y que, asimismo, permita tener un tránsito expedito a través de la frontera”, explicó el cónsul general de Chile en Tacna, Gustavo Díaz Hidalgo.

Como avance de trabajo se agendaron próximas reuniones, tanto en Chile como Perú, además de la revisión de compromisos, establecer protocolos de acción y poder generar acciones para un control fronterizo integrado entre ambos países.

  • subir
  • imprimir
  • volver