Sala de Prensa

22/08/2016

Desde el 1° agosto

Nueva unidad de defensa penitenciaria comenzó a operar en Magallanes (*)

El objetivo de la nueva oficina es lograr la reinserción de los condenados cuando recuperan su libertad.

(*): La siguiente nota fue publicada el domingo 21 de agosto en el diario El Pingüino de Punta Arenas.

A comienzos de agosto en Magallanes comenzó a operar una unidad especial en la defensa penitenciaria, la que a nivel nacional ya se encuentra desarrollándose para lograr atender las necesidades y beneficios de todos los condenados.

La defensa penitenciaria está dirigida a la defensa de personas adultas, condenadas bajo la reforma procesal penal, que se encuentren recluidas en algún establecimiento penal administrado por Gendarmería de Chile.

Es por ello que en Punta Arenas, desde el 1° de agosto está atendiendo a los más de 200 personas condenadas en Magallanes, así lo señaló el abogado Pablo Chandía Ayala: “La defensoría penitenciaria tiene como objetivo prestar asesorías jurídicas gratuitas a todas las personas que se encuentran cumpliendo una condena privada de libertad en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. También contamos con asesoría de asistencia judicial, es decir nos hacemos cargo de un preso desde que se ejecuta una condena y siempre que necesiten asesoría nos hacemos cargo de su cumplimiento penitenciario”. 

Chandía agregó que Magallanes fue la última región de Chile en sumarse a esta unidad especializada, la cual es licitada y que se hace cargo del cumplimiento de las penas de los condenados. “En Punta Arenas son alrededor de 225, número que varía, pero es el promedio. En Puerto Natales son alrededor de 17 personas y en Porvenir eran cinco, pero ahora son seis con el traslado de una persona a esa unidad."

Agrega que el servicio está pensado en prestar asesoría a unas 270 personas, aproximadamente. "Este primer mes ha sido una labor nueva para todos los que intervenimos del sistema penal. Realizamos una pequeña difusión en Porvenir y Natales, donde ya recibimos solicitudes de los internos y ahora en Punta Arenas, donde ya son más los que estamos dividiendo por semana y le planteamos el proyecto, donde nos realizarán sus solicitudes, de las cuales las más reiteradas son de permisos, beneficios intrapenitenciarios".

Según Chandía, los casos normalmente tienen que ver con "condenados que están cumpliendo condenas y tienen muy buena conducta dentro del recinto penitenciario y tienen la posibilidad de optar a beneficios. Es ahí donde estamos llevando asesorías. Esta función nueva y todas estas solicitudes pueden ser presentadas con el nivel administrativo de Gendarmería, como también a nivel judicial en el requerimiento. Nuestra función está en tramitar ante la autoridad administrativa y judicial”.

Dentro del equipo está la asistente social Andrea Guzmán, quien dijo que su labor es “el apoyo desde el punto de vista social que se le puede dar, en relación con los beneficios a los cuales postulan los condenados. Se trabaja a nivel familiar y con el condenado. Además, trabajamos hasta que se logre la libertad y el trabajo es la red de apoyo, y que pueda optar por un trabajo para reinsertarlo a la sociedad".

En la unidad de la defensoría penal penitenciaria trabajan tres personas: el abogado Pablo Chandía, la asistencia social Andrea Guzmán y la asistente administrativa Paola Gutiérrez, quienes señalaron que las solicitudes las puede realizar el interno todos los miércoles en sus visitas, que realizarán desde el 31 de agosto, en la Defensoría Penal Pública, y la familia de los condenados puede asistir directamente en la oficina de la defensoría penitenciaria, ubicada en calle Armando Sanhueza N° 917, para solicitar la asesoría.

  • subir
  • imprimir
  • volver