Sala de Prensa

24/08/2016

Ante comuneros pertenecientes a la comunidad “Juan Huichaqueo”

Defensores públicos realizan asesoría jurídica en La Araucanía

Funcionarios de la Defensoría Penal Mapuche (DPM) se trasladaron hasta el sector Isla Licán, en la comuna de Teodoro Schmidt, para difundir la labor institucional.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Hasta la comunidad mapuche "Juan Huichaqueo Licanqueo", situada en la comuna de Teodoro Schmidt, llegó un grupo de funcionarios de la Defensoría Penal Mapuche (DPM) -dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía- para realizar allí una charla informativa dirigida a todos los miembros de la comunidad, especialmente a aquellos que actualmente tienen alguna causa activa en el sistema penal.

La exposición estuvo a cargo del abogado Juan Pablo Alday, defensor penal público de Nueva Imperial, quien fue acompañado por la facilitadora intercultural Tatiana Alegría y que, a su vez, fue dirigida por la presidenta de la comunidad, Lorena Raimán Porma, quien convocó a más de 30 personas.

Para el defensor Alday ,lo relevante de esta actividad fue que “se llegó a un sector que se encuentra dentro del territorio jurisdiccional del Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, pero que por la lejanía en que se ubica respecto de la comuna de asiento del tribunal, hace dificultuosa la concurrencia de imputados a entrevistas con el defensor en las dependencias de la Defensoría Penal Mapuche. De alguna manera, con la actividad estamos realizando además asesoría jurídica”, explicó.

MATERIAL DE DIFUSIÓN
La actividad fue muy bien valorada por todos los comuneros presentes, quienes agradecieron la presencia de los funcionarios de la DPP, mostrándose muy sorprendidos de que fuera el propio abogado quien llegara hasta su casa para informar y educar al grupo en materias penales.

A cada uno de los asistentes se le entregó material de difusión, como también direcciones y teléfonos que pueden ser de utilidad para quienes mantienen causas penales activas.

Finalmente, el defensor penal mapuche Juan Pablo Alday agradeció la oportunidad y el recibimiento. “Como abogados, es muy importante tener estos espacios de acercamiento con la comunidad. Son éstos los momentos para explicar nuestra labor y el trabajo que realizamos como funcionarios públicos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver