Sala de Prensa

25/08/2016

En la Plaza de Armas de Copiapó

Defensoría de Atacama participó en el lanzamiento de la campaña “He for She”

La actividad es promocionada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Dirección Sociocultural de la Presidencia, a través de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).

Por Claudia Jiménez C.,
Periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, y la asistente social Yesenia Cortés participaron en el lanzamiento de la campaña "He for She", que busca promover la igualdad de género de la mano de hombres y mujeres, intentando acabar con la discriminación femenina.

“Como Defensoria Penal Pública vinimos a apoyar el lanzamiento de la campaña en Atacama, porque estamos comprometidos institucionalmente con la igualdad de género, convencidos de que una mejor sociedad se construye sobre la participación real y en igualdad de condiciones de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública", destacó Raúl Palma.

"Debemos tomar real conciencia de que para forjar una sociedad más justa, democrática y equitativa, es fundamental derribar diferencias y discriminaciones del pasado, además de reconocer el aporte de las mujeres en los más diversos ámbitos de la vida”, agregó el defensor regional.

Según Yarella Angel, directora de Prodemu en la Tercera Región, “estamos convencidas de que es imperioso un cambio para que alcancemos la equidad de género ahora y no en 81 años, como señalan algunos estudios. Pero son ustedes, los hombres, quienes deben apoyarnos en la tarea de abrir nuevos espacios de participación en la política, el trabajo, la cultura, el deporte y tantas otras áreas”.

CULTURA PATRIARCAL
La campaña no se limita sólo a los ámbitos laborales, también apunta a la vida privada, donde las mujeres deben enfrentar la violencia como resultado de una cultura patriarcal, que persiste fuertemente y que genera en el hombre la idea de que la mujer es parte de su propiedad, de sus derechos.

Cabe destacar que durante el lanzamiento, efectuado como parte de una plaza de justicia, los profesionales de la Defensoría atendieron a las mujeres y hombres presentes. Además de aclarar sus dudas y prestar asesoría específica en temas penales, dieron a conocer la misión institucional, los derechos de las mujeres imputadas, la labor de los defensores públicos y las etapas procesales de las causas.

“Junto con acercar la labor técnica de la Defensoría a las personas, esta actividad es parte de nuestro interés en el acercamiento a la ciudadanía con el fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia, es decir aportando valor público a nuestra sociedad”, enfatizó Palma.

Durante la plaza de justicia, la comunidad accedió a renovaciones y solicitudes de cédulas de identidad, consejería en eliminación de antecedentes penales, postulación a beneficios y a información referida a la protección de derechos de la infancia y adolescencia, entre otras materias.

  • subir
  • imprimir
  • volver