Sala de Prensa

29/08/2016

Gran avance en el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó

Inauguran sala especial para declaración de menores de edad en Atacama

La puesta en marcha de estas salas, a lo largo de todo el país, busca resguardar el interés superior del niño, niña o adolescente, su intimidad, su derecho a ser oído y su dignidad.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El defensor penal juvenil Ángel Guerrero participó de una simulación previa al funcionamiento oficial de la sala especial creada en el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, para casos en que menores de edad,deban comparecer en juicios orales en calidad de víctimas o testigos.

“Esta iniciativa busca resguardar el interés superior del niño y los derechos a su intimidad, a ser oído y a su dignidad. Si bien lo ideal es no someter a los niños, niñas y adolescentes a la tramitación del proceso penal y audiencias ante los tribunales, especialmente a los infantes, se deben mitigar los eventuales efectos perniciosos para el caso que se exija la comparecencia de menores conforme a la legislación vigente", explicó Guerrero.

SALAS ALEDAÑAS
Las salas especiales para tomar testimonio a menores y adolescentes en juicios orales son dependencias aledañas a las salas de audiencia, que se acondicionan de forma acogedora, para generar un entorno que facilite la libre expresión del declarante y evite la generación de ambientes que puedan percibirse como hostiles, en términos de promover un tratamiento adecuado a su especial condición.

Estos espacios cuentan con dos cámaras. Una que muestra planos generales y otra que muestra directamente al menor que testifica. El juez presidente de la sala escuchará, mediante sono prompter, las preguntas que formulen los intervinientes, y las transmitirá al menor. En la sala de audiencias, en tanto, un monitor permitirá al resto de los intervinientes seguir en tiempo real lo que está sucediendo en la sala especial.

“Cabe destacar que la entrevista al menor no debiese extenderse por más de 20 minutos y su uso dependerá de la decisión de los jueces en cada audiencia. Cada tribunal decidirá, caso a caso, la pertinencia de la medida de protección para el declarante”, aclaró la psicóloga Carolina Puyol, del Centro de Víctimas del Ministerio del Interior.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890